Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo / Xunta

La Xunta releva a Nava Castro de la presidencia de la SA Xacobeo

stop

El conselleiro Román Rodríguez y la comisaria Cecilia Pereira toman el mando del Xacobeo 2021 en detrimento del equipo de Nava Castro

Economía Digital Galicia

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo / Xunta

en A Coruña, 11 de marzo de 2019 (21:08 CET)

La Xunta ha culminado la reorganización del consejo de administración del Xacobeo para encarar la celebración del próximo Año Santo en 2021. El evento de mayor envergadura turística y cultural de Galicia tendrá a los mandos al conselleiro de Cultura Román Rodríguez y a la comisaria del Xacobeo Cecilia Pereira, nombrados presidente y consejera delegada de la sociedad anónima que coordina las actuaciones en torno al Camino.

El movimiento da amplios poderes al titular de la Consellería de Cultura, mientras reduce los de la directora de Turismo, Nava Castro. La política de Ponteareas ocupó la presidencia de la SA Xacobeo desde 2013, cargo en el que ahora es relevada. Tampoco continúa uno de los hombres clave de su equipo, Rafael Sánchez Bargiela. El historiador ocupaba la dirección de la empresa pública desde 2014 y fue durante más de quince años director del Museo y el Archivo de Ponteareas, concello del que fue alcaldesa la propia Nava Castro.

Todo el poder para Román Rodríguez

La preponderancia del equipo de Román Rodríguez en el Xacobeo era un secreto a voces desde que Feijóo creó la Consellería de Cultura e Turismo el año pasado, de manera que la dirección de Castro pasó a depender de este departamento en lugar de hacerlo directamente de la Presidencia de la Xunta. El cambio supuso que la práctica independencia de Nava Castro en Turismo quedara sometida a una nueva estructura bajo el mando de Román Rodríguez, generando tensiones en el reparto de competencias.

Unos meses antes, en febrero, Cecilia Pereira había sido nombrada comisaria del Xacobeo. Ourensana de nacimiento, es una reconocida gestora cultural y estuvo vinculada en su día a la Consellería de Cultura. En concreto, fue conservadora jefe durante más de cinco años del Centro Galego de Arte Contemporáneo, que depende del departamento de Rodríguez, titular de Cultura.

El Gobierno gallego explica que la remodelación “forma parte del proceso de planificación impulsado en los últimos meses y que busca sentar las bases de la celebración del Año Santo” con el objetivo de unificar y coordinar las distintas tareas que la SA Xacobeo tiene encomendadas.

Un cargo de Agader se incorpora al Xacobeo

El ajuste organizativo se completa con el nombramiento de Isaías Calvo como director de Administración e Relacións coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago. Calvo, licenciado en Derecho e Historia, desempeña sus funciones en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería de Medio Rural.

"La Xunta da un paso más en el nuevo marco institucional y administrativo del Xacobeo 2021, en el que se enmarca la creación de la comisión organizadora, con la presencia de diversos departamentos del Gobierno autonómico y de otras instituciones públicas, además de la Iglesia", explica el Gobierno gallego en un comunicado.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad