La Xunta reduce el gasto social en 160 millones

stop

Sanidad, Educación y Traballo e Benestar concentran el 71% del recorte presupuestario

Núñez Feijóo y Helena Muñoz en un Consello da Xunta | EFE

28 de diciembre de 2012 (14:02 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, entregó este viernes el proyecto de Lei de Orzamentos para el años 2013 a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. En el texto, se recoge una caída del 2,5% en las cuentas públicas, que contarán con 222 millones menos que en el actual ejercicio.

La mayor parte del recorte, un 71%, recaerá sobre las consellerías de contenido social. Así, Cultura e Educación dispondrá de 96,5 millones de euros menos, registrando una caída del 4,3% en su presupuesto. También se rebaja la partida de Sanidade, que sufrirá un recorte de 51 millones de euros --un 1,5% menos--. Mientras que Traballo e Benestar, contará con un presupuesto 740,9 millones de euros, 12 millones menos que en 2012, lo que supone una caída del 1,6%. En total, suman un recorte de 160 millones de euros, más de un 70% de los 222 millones que descontará la Xunta en los presupuestos del año próximo.

El departamento más perjudicado será, sin embargo, Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La consellería contará con 441 millones para el siguiente ejercicio, un 13% menos.

“Son unos presupuestos sociales”


En su comparecencia ante los medios, Muñoz ha sostenido que, pese a los descensos que registran las consellerías con contenidos sociales, los presupuestos "son efectivamente sociales", puesto que el 77,1% del gasto se destina a servicios públicos básicos. "Casi ocho de cada diez euros", ha enfatizado.

La caída en el ámbito sanitario y en el educativo, ha asegurado la conselleira, está "muy por debajo de la bajada global" --el presupuesto total baja un 2,5% respecto al ajustado de 2012-- y los descensos que se registran están "afectados" por la contención en el capítulo de personal por las medidas que se aplicarán a los trabajadores públicos.

Sólo crece la partida de Facenda


La única consellería que contará con más recursos en relación al año pasado será la de Facenda, que verá incrementada su partida presupuestaria un 4,5% --2,3 millones--, hasta alcanzar los 54,4 millones.

La Presidencia de la Xunta tendrá un presupuesto de 172,2 millones de euros --un 3,2% menos--, la Vicepresidencia controlará 201,7 millones (un 3,2% menos) y Medio Rural e do Mar dispondrá de 627 millones --un 1,3% menos--.

Elena Muñoz ha desgranado las cantidades reservadas para el Parlamento de Galicia (18,6 millones, un 3,9% menos); para el Consello de Contas (6,6 millones, un 7,5% menos); para el Consello da Cultura Galega (2,4 millones, un 5,6% menos); y para el Consello Consultivo (2 millones, un 4,2% menos).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad