La Xunta recurre al Banco Europeo de Inversiones para financiar infraestructuras en marcha

stop

Facenda cierra el préstamo de 80 millones a un plazo de 20 años y un interés fijo del 3,11%

Elena Muñoz, conselleira de Facenda

22 de noviembre de 2012 (17:00 CET)

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre entre la Consellería de Facenda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de una operación de crédito por la que, en el marco del programa de endeudamiento para 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Galicia obtendrá 80 millones de euros para destinar al pago de infraestructuras en trámite.

Según ha confirmado el Gobierno gallego, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha firmado este jueves en Santiago de Compostela con responsables de la entidad financiera esta operación de préstamo, que tendrá un plazo de 20 años y un tipo de interés fijo del 3,11%.

Credibilidad

"El rigor y la eficiencia dan sus frutos", celebró el presidente tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que, pese a las dificultades económicas que sufre España, Galicia "sigue gozando de credibilidad" ante entidades financieras públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero.

"Pese a la marejada de los mercados financieros, Galicia sigue teniendo crédito para inversores y bancos públicos y privados", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, la gallega no tuvo que recurrir a los créditos del ICO y tampoco a los recursos habilitados por el Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.

“Mejor que otras administraciones”

Así, Feijóo ha transformado esta petición de crédito en una especie de confirmación de la salud de la comunidad. “El camino seguido por Galicia supone una buena señal para empezar la próxima legislatura, ya que se está colocando dinero por debajo del interés que pagan las administraciones públicas” y, en segundo lugar, “se beneficia a los proveedores que cobran en menos tiempo que en el resto de administraciones”.

Por último, ha enfatizado que la "solvencia" de Galicia beneficia también a España en la medida en la que se evidencia que "hay comunidades que intentan y consiguen, de momento, un equilibrio de las cuentas públicas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad