Pruebas de 'Covid-auto' en Galicia. E.P.

La Xunta recurre a un cribado masivo ante el aumento de casos en Vigo

Sanidade aspira a realizar 20.000 pruebas PCR a personas de entre 20 y 60 años; la participación será voluntaria

El Sergas ha decidido realizar un cribado masivo en Vigo que permita detectar asintomáticos y cortar la circulación del coronavirus en el área sanitaria. En los dos últimos días, los datos notificados por Sanidade situaban al área olívica con el mayor número de contagios. El jueves se comunicaron 282 nuevos casos, mientras que este viernes fueron 168, cifras elevadas a pesar del descenso.

Ahora, el Sergas se lanza en busca de asintomáticos a través de la realización de unas 20.000 pruebas PCR. Se invitará a participar a las personas de entre 20 y 60 años que no se hayan sometido a la prueba en las últimas dos semanas. Ese será el único requisito, además de ontar con un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS.

Sanidade contactará con las personas seleccionadas, a las que invitará a someterse a la prueba, cuya realización será voluntaria. Una vez que acepten realizar la PCR, se concertará una cita para que acudan al dispositivo sanitario en el que se les tomará una muestra.

El Covid-Auto, pabellones y centros socioculturales

El punto de extracción se fijará de acuerdo con criterios de proximidad y accesibilidad y según el número de personas que acepten someterse a la prueba, que se podrá realizar en los Covid-Auto de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, además de en instalaciones como pabellones deportivos o centros socioculturales.

Se ha invitado a realizarse el test a 2.000 personas adscritas al centro de salud de Sárdoma durante este fin de semana en el Covid-Auto del hospital Meixoeiro. Posteriormente, se convocará a otras 2.000 personas seleccionadas del centro de salud de Lavadores.

La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha expresado su esperanza de que se alcance la máxima participación de las personas seleccionadas dado el "gran impacto" que puede suponer esta medida en la lucha contra el virus. Paralelamente, ha recordado que se realiza un cribado mediante PCR a los trabajadores de los programas sociales de algunas ONG y municipios de la zona.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad