Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, en la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus / E.P

La Xunta recurre a médicos jubilados ante la saturación del servicio

El Sergas reforzará los centros en las provincias de A Coruña y Ourense gracias a la incorporación de médicos jubilados

El Servicio Galego de Saúde recurre a médicos jubilados para evitar la saturación del servicio. La Xunta procederá a reforzar el cuadro de facultativos en las provincias de A Coruña y Ourense, mientras que en las de Pontevedra y Lugo están a la espera por si el sistema público necesita refuerzos ante la crisis del coronavirus.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, ha señalado que más de una veintena de médicos jubilados han respondido a la llamada del Sergas en la provincia de Ourense, así como otros de la de A Coruña. "Si los necesita el sistema, tenemos médicos", aseguró.

¿Médicos de atención primaria en los hospitales?

Lago ha insistido en que en Galicia los médicos de Atención Primaria "siguen agobiados porque la demanda va in crescendo", por lo que se ha recurrido a hacer un llamamiento a facultativos jubilados para reforzar el sistema. No obstante, ha reconocido que en Galicia se han registrado hasta la fecha "pocos casos" de coronavirus en comparación con otras. Con todo, espera que con el paso del tiempo y con las medidas adoptadas la situación "vaya revertiendo".

Preguntado sobre la posibilidad que recoge el estado de alarma de que médicos de primaria puedan ser llamados para reforzar la atención hospitalaria, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha recordado que "son especialistas que han pasado" por diversos servicios hospitalarios en su formación "y pueden aportar mucho".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad