Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

La Xunta rectifica: informará del coronavirus desde un número gratuito

Sanidade atendía a los ciudadanos desde una línea 902, de pago y con tarifas más caras que las llamadas habituales; ahora cambia a un teléfono gratuito

La Xunta rectifica. La Consellería de Sanidade ha habilitado un nuevo número de teléfono para atender a las dudas y consultas de los ciudadanos sobre el coronavirus. Hasta ahora era la única comunidad de España que había recurrido a una línea 902, de tarificación especial, para ofrecer información general sobre el virus. En este teléfono, el 902 400 116, atendió 656 llamadas, según los datos que difundió el Gobierno gallego este lunes.

Ahora, Sanidade cambia el teléfono de información sobre el coronavirus a un número gratuito, el 900 400 116. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña explica que la línea se habilita para “resolver todas las dudas de los gallegos respecto al coronavirus”.

Sanidade incide en que el nuevo teléfono 900 400 116 sustituye al 902 400 116 y sugiere que utilizó inicialmente un 902 para agilizar la puesta en marcha del servicio: "Era el número que hasta ahora tenía la Xunta para informar a la población sobre el coronavirus" puesto que, "al disponer ya del mismo previamente, pudo ponerse en marcha de modo provisional", dice la Consellería en el comunicado.

El coste del 902

En los números 902 el usuario paga el coste íntegro de la llamada. En función del número desde el que se llame y la compañía que se trate, puede cobrar 0,38 euros por el establecimiento de la llamada y luego por minuto.

Si se llama desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. Pero si se llama desde un móvil a un 902, el coste se dispara porque además estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas.

Sanidade recuerda que para las personas con sintomatología --fiebre, tos y sensación de falta de aire-- y que volviesen de zona de riesgo o tuviesen contacto con alguien que estuviera en alguno de esos lugares, "se recomienda no acudir directamente al hospital o centro de salud, sino contactar telefónicamente con el 061".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad