La Xunta recortará el sueldo de los funcionarios hasta un 7% en 2013

stop

Los trabajadores públicos no recuperarán íntegra la paga extra, pero cobrarán más que en 2012

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Consello

20 de diciembre de 2012 (19:26 CET)

El sueldo de los funcionarios sigue en fase de ajuste. La Xunta ha anunciado que no recuperarán la totalidad de la paga extra que han perdido este año. La propuesta de la Administración es aplicar un recorte de hasta un 7% en la nómina de los trabajadores públicos en 2013, es decir, el equivalente a la eliminación de una paga extra. Pero esta reducción del 7% sólo afectará a aquellos que tengan el salario más elevado. A partir de ahí, el recorte será proporcional y progresivo. Los que menos cobran sufrirán un recorte inferior a los que perciben sueldos más altos.

La Xunta presentará esta medida, todavía por concretar en cuanto a cifras y detalles, a los sindicatos en la mesa de negociación de este viernes. La defenderá como el inicio de una recuperación en las retribuciones que reciben los trabajadores públicos. El Gobierno gallego considera que esta recuperación no puede hacerse de golpe, y pretende que los funcionarios cobren “más que en 2012”, pero menos que si les devolviesen íntegramente la paga extra que les arrebataron este año.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha relacionado el recorte con el objetivo de reducir el déficit público --que a finales de 2013 deberá situarse en el 0,7%-- y ha insistido en que "no va a bajar la retribución" final de los funcionarios, sino que "cobrarán más". "No vamos a bajar otra vez los salarios públicos, vamos a recuperar parte de la paga extraordinaria que dejaron de recibir este año. Galicia no va a pedir más que en otras comunidades autónomas", sentenció Feijóo.

Recorte o recuperación


El presidente de la Xunta ha enfocado el nuevo recorte como una recuperación. Ha subrayado que los empleados públicos "recuperarán parte de lo que perdieron". "A pesar de tener que disminuir la deuda a la mitad, cobrarán más que en 2012. Ése es el objetivo y es lo que vamos a plantear mañana", afirmó.

Sin embargo, para los funcionarios supone un recorte. Si el Gobierno central decide mantener completas todas las pagas y no adoptar la misma medida que este año, los trabajadores públicos gallegos afrontarían, en cualquier caso, una reducción proporcional y progresiva de sus sueldos, que podría acercarse al 7% equivalente a la paga extra recuperada en la franja salarial más alta.

Así lo han entendido también los sindicatos del sector, que, antes de la reunión de este viernes e, incluso, antes del Consello da Xunta, han advertido que rechazarán cualquier rebaja salarial. Los representantes de los trabajadores temen que el Gobierno gallego les plantee el recorte como única vía para evitar el despido de 3.000 interinos, según ha manifestado UGT.

Sin información


Las cartas se pondrán sobre la mesa este viernes, en el que los sindicatos están llamados a sentarse con la Xunta para comenzar a negociar la propuesta. En las horas previas, las centrales han expresado sus quejas por la falta de información recibida. "Estamos a la espera de ver cómo se materializa --en referencia al recorte--, pero informar a los medios de comunicación no es una buena manera de empezar una negociación. No es de recibo que no se nos adjunte información", ha protestado la secretaria de CIG-Administración, María Carme López Santamariña.

De entrada, la preocupación en los sindicatos es máxima. En apenas tres años, los funcionarios han sufrido un recorte del “23% en sus nóminas”, según datos de CSIF. "A este machetazo le precedió la eliminación de la paga extra de Navidad del Gobierno de Rajoy, que supuso un 7% del salario, y la rebaja de otro 5% por parte del Gobierno de Zapatero", ha criticado el sindicato, que ha exigido a la Xunta que "dé valor a su palabra y retire esta nueva medida".

La central hace referencia a las palabras del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, quien aseguró hace unos meses que no pediría ningún sacrificio más a los funcionarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad