La Xunta recorta el presupuesto de Sanidad, Educación y Benestar

stop

La mayor caída vuelve a ser para Medio Ambiente, que dispondrá de 45,6 millones menos

Elena Muñoz presenta el proyecto de presupuestos para 2014

19 de octubre de 2013 (15:38 CET)

Vuelve el debate sobre el gasto social de la Xunta, que el año pasado ya protagonizó encontronazos entre las fuerzas políticas gallegas. Facenda defiende que el proyecto de presupuestos de 2014, entregado esta mañana al Parlamento, concentra el mayor gasto en las consideradas 'consellerías sociales', Cultura e Educación, Traballo e Benestar y Sanidade, así como en los servicios públicos básicos. Aunque lo cierto, es que estos departamentos tendrán una partida inferior a la destinada para el año en curso.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria tendrá 20,9 millones de euros menos, lo que equivale a un recorte del 1,9%. En realidad, mitiga la caída respecto a los presupuestos de este año, en los que tuvo un 4,3% menos que en 2011.

Traballo e Benestar sufrirá un recorte del 1,9% (este año fue del 1,6%), por lo que dispondrá de 13,9 millones menos. Sanidade se mantiene más o menos estable, pero es otra de las perjudicadas. La partida desciende un 0,6%. Equivale a 20,7 millones menos, casi lo mismo que Cultura y Educación aunque la caída porcentual sea menor.

Medio Ambiente, de nuevo la más perjudicada


La situación es muy similar a la de los presupuestos de este año. El recorte es más débil, solo 89 millones, cuando las últimas cuentas rebajaron 222 millones respecto a 2011. La Xunta prevé que 2014 sea el año bisagra entre la recesión económica y la vuelta al crecimiento. De hecho, la estimación del Gobierno gallego es que el Producto Interior Bruto de Galicia aumente un 0,8% el próximo año y el paro descienda hasta el 21,7%.

Sin embargo, el optimismo, todavía prudente, no ha ayudado a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, que vuelve a ser la más perjudicada en el reparto de partidas. El departamento que dirige Agustín Hernández tendrá 45,6 millones menos el próximo año, tras una rebaja del 10,3%. En dos años, la consellería ha visto como su presupuesto cae en más de 100 millones de euros. Para este 2012 contó con 441 millones, un 13% menos que en el año anterior, es decir, 65 millones menos.

¿Dónde se recorta?


El debate sobre el gasto social está otra vez abierto. Elena Muñoz, la conselleira de Facenda, matizó que el descenso en los presupuestos de estos departamentos afectan principalmente al “gasto corriente” y de “funcionamiento”, y que siguen siendo los que “más peso tienen” en las cuentas de la Xunta.

Pero en la oposición no opinan lo mismo. El portavoz socialista, Méndez Romeu, afirmó que los fondos destinados al pago de deuda equivalen al presupuesto de la tercera consellería con mayor cuantía. “Se gasta más en deuda que en el sistema educativo de Galicia”, aseveró.

Dependencia y Risga, al alza

Contra estas críticas, la Xunta destacó en la presentación de los presupuestos varias partidas sociales que mantienen o incrementan su gasto. Es el caso de de la Dependencia, que pasará a contar con 278,2 millones, 2,2 más que este año; la renda de integración social (Risga), que tendrá 39,7 millones, 7 más; y el gasto en comedores escolares, que aumenta algo menos de un millón de euros hasta situarse en los 28,8 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad