La Xunta reconoce que tres empresas ya han renunciado a megavatios eólicos

stop

Economía asegura que los planes para el 83% de la potencia repartida en el concurso siguen adelante

Aerogeneradores eólicos

16 de julio de 2014 (14:25 CET)

A pesar del descrédito que dentro del sector suscita el futuro del concurso eólico gallego derivado de las nuevas normativas impuestas por el Ministerio de Indistria a las renovables, la Xunta de Galicia sigue apostando por él. Así, la comisión de seguimiento del reparto de megavatios, impulsado desde la Consellería de Economía, asegura que el 83,5% de la potencia adjudicada en 2010 sigue adelante y que las empresas movilizaron entre 2011 y 2013, a través de sus planes industriales, 850 millones de euros y generaron 1.800 empleos. Eso, a pesar de que todavía no hay ningún parque en funcionamiento derivado del último concurso.

La Xunta, no obstante, reconoce que ya se han presentado tres renuncias de explotación de megavatios eólicos. Una parcial y otras dos totales, por valor en conjunto de 348 megavatios. En la nota remitida a los medios la consellería no especifica de qué adjudicatarios se trata. Uno de ellos, sin embargo, es Gas Natural Fenosa, la principal beneficiada en el concurso de 2010, que ha desistido del uso de 141 megavatios ubicados en cinco parques distintos. Economía explica también que, de momento, en cuanto a incumplimientos de planes industriales, solo se han revocado autorizaciones a tres promotores que suman 36 megavatios.

Recuperar el liderazgo

Si bien no hay apenas renuncias, muchas adjudicatarias aseguran que, por lo menos de momento, y en vista de las políticas implantadas, mantienen paralizada la ejecución definitiva proyectos, si bien continúan con sus trámites administrativos.

El Gobierno gallego asegura que estos datos “confirman que la eólica gallega, a pesar del nuevo marco retributivo es viable y tiene futuro”. El esfuerzo del Ejecutivo “se centra en facilitar e impulsar la tramitación de los proyectos para colocar al sector en la mejor posición posible con el objetivo de recuperar el liderazgo eólico en los próximos años”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad