La Xunta rebaja un 20% el precio del suelo industrial

stop

Los descuentos podrían llegar hasta el 50% y habrá opción de pago aplazado

20 de junio de 2013 (21:49 CET)

La Xunta ha aprobado este jueves un paquete de incentivos para adquirir y pagar el suelo industrial en la comunidad. Las medidas contemplan descuentos de entre el 5% y el 50% de su precio. La rebaja media será del 20%.

Además, la iniciativa para dar salida al suelo industrial gallego, 2,8 millones de metros cuadrados siguen desocupados, flexibiliza la forma de adquisición y el pago. Así, se incorpora la posibilidad de aplazar el pago hasta cinco años y se habilitará la opción del alquiler de parcelas con opción a compra.

Empresas sin vocación de permanencia


Al término del Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo, avanzó que habrá también medidas destinadas a los proyectos empresariales que "no tienen vocación de permanencia" en la comunidad, como la posibilidad de adquirir derechos de superficie por un plazo de hasta 30 años "prorrogable" en función de sus necesidades.

El presidente del Gobierno gallego destacó que el impulso de este plan responde a la constatación de que, pese al descenso de la actividad económica, "existe demanda" de suelo" y en 2012 se vendió "una mayor superficie" que en 2011.

Descuentos


En el marco de los descuentos, ha aludido a una bonificación del 5 por ciento del precio de la parcela para los interesados que simplemente se inscriban en el registro de demandantes de suelo industrial abierto el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), así como a los descuentos por pago al contado por volumen de compra.

Con respecto al segundo punto, en el caso de parques acabados hace más de cinco años, el descuento será de hasta el 10 por ciento y cuando el importe de la compra supere los 500.000, habrá una bonificación extra del 5 por ciento, mientras que en las cuantías inferiores a esa cantidad el descuento será del 3 por ciento.

Además, ha referido que en el caso de que la operación englobe tres o más parcelas, habrá un descuento adicional de otro 2 por ciento.

A la mitad de precio

En el caso de las naves e industrias emplazadas fuera de ordenación, se establecen condiciones especiales para facilitar el traslado a polígonos industriales de acuerdo con la normativa urbanística.

En este caso la aportación de las Xestur será de un descuento del 3 por ciento sobre el precio de venta, que se suma a los descuentos anteriores.

Finalmente, ha avanzado que se ofrecerán "parcelas singulares a bajo precio", con descuentos que oscilan entre el 5 y el 50 por ciento. Por tanto, ha destacado, la media de descuentos se situará en torno al 20 por ciento, con un mínimo del 5 y un máximo del 50 por ciento.

Subvenciones a fondo perdido

Al margen de descuentos y facilidades de pago, el presidente también ha adelantado que el Gobierno gallego busca "vías de colaboración" que faciliten el proyecto de venta de suelo industrial en la comunidad.

Esta colaboración empezará por las propias consellerías de Medio Ambiente y de Economía, que dará lugar a una línea de subvenciones a fondo perdido para la compra de superficie empresarial y que será aprobada en próximos Consellos de la Xunta.

Crédito bancario

Ha aludido también al interés por implicar a los ayuntamientos para que "detecten" en su ámbito posibles clientes entre las pymes locales y comarcales, además de proponer que apliquen bonificaciones de hasta el 90 por ciento de las tasas e impuestos a los compradores y a los que se trasladen desde emplazamientos fuera de ordenamiento

Por último, ha subrayado que se buscará una línea de colaboración con las entidades bancarias para "facilitar" la financiación de las operaciones de la venta de suelo empresarial de la comunidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad