La Xunta rebaja su techo de gasto en 25 millones

stop

A pesar de las previsiones positivas en PIB y paro, el Gobierno mantendrá en 8.456 su límite de gasto

01 de agosto de 2013 (16:27 CET)

Previsiones optimistas en San Caetano. La Xunta estima que Galicia volverá a crecer en 2014 y que la tasa de paro bajará por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, las cifras que maneja el Gobierno gallego para el próximo año sitúan el Producto Interior Bruto de la comunidad (PIB) en el 0,6%, en positivo, mientras que la tasa de paro para el próximo año mejorará en dos décimas la del precedente.

Sin embargo, estas estimaciones no han aliviado la mordaza presupuestaria que la Xunta se autoimpone desde 2012, el techo de gasto. Para el próximo año, el límite del gasto público se situará en los 8.456 millones de euros. Supone una rebaja con respecto al actual ejercicio de 25 millones, que tiene como objetivo dar cumplimiento a los límites de déficit impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para Galicia, este tope será del 1,2 por ciento.

El Gobierno gallego ha remitido este jueves la propuesta al Parlamento para su tramitación. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, considera que es “realista, coherente y responsable”. Valora, entre otros factores, que el techo de gasto no financiero se mantiene estable, desciende solo un 0,3% respecto al presente ejercicio.

Plan especial contra el fraude

La Xunta también ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial contra el fraude que, según explica, servirá para compensar la caída de entregas a cuenta y la menor capacidad de endeudamiento del Gobierno gallego. Es decir para aumentar los ingresos y ganar margen de actuación, sin decaer en el control del déficit ni sobrepasar el techo de gasto.

Este Plan Especial de Loita contra a Fraude se centrará en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el impuesto de sucesiones y donaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad