La Xunta rebaja las restricciones más duras en otros seis concellos

Galicia afronta el puente de diciembre con 51 concellos con la movilidad cerrada, después de aliviar las restricciones en seis y endurecer medidas en Boiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Restricciones en Galicia a punto de comenzar el puente de diciembre y con seis concellos más —Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso— que abandonan el nivel más duro de restricciones frente a Boiro, en donde se incrementan las medidas de distancia social.

La comunidad gallega afronta los próximos días festivos con dos niveles de restricciones. Por un lado, la comunidad mantendrá cerradas sus fronteras con Portugal, Asturias y Castilla y León desde la medianoche de este viernes. Por otro, permanecen vigentes restricciones perimetrales en más de medio centenar de ayuntamientos en toda la comunidad.

Estos últimos cierres van más alla de los festivos de la Constitución y el Pilar y se mantendrán vigentes mientras que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia no dictamine lo contrario.

Precisamente, y en base a las conclusiones del comité que asesora al Gobierno en temas de Sanidade, la Xunta ha decidido aliviar las medidas de restricción social en seis ayuntamientos. La nueva situación se hará efectiva, en este caso, a partir del sábado 5 de diciembre. Por el contrario, también desde este sábado se hace efectivo el cierre perimetral de Boiro.

La movilidad en Galicia

Por lo tanto, a partir de este fin de semana, habrá un total de 51 ayuntamientos sin movilidad fuera de sus perímetros, de los cuales, un total de 27 lo hacen agrupados en nueve «almendras». Cabe reseñar que estos ayuntamientos agrupados sí que tienen movilidad entre ellos dentro del perímetro, mientras que los 24 restantes (a los que suma Boiro desde este sábado) se ciñe al término municipal.

También es preciso señalar que con los nuevos cambios, Ferrol se quedará aislado en su perímetro (antes estaba confinado junto a Neda y Fene, que ahora tendrán libertad de movimiento), y Oleiros se descuelga del perímetro pilotado por A Coruña y también se suma a los municipios sin restricciones de movilidad.

Al margen de esos tres municipios, como se ha mencionado, se salen de restricciones los de Burela, Lalín y Oroso. Todos ellos, junto a los otros tres, a partir de este sábado.

Asimismo, el subcomité clínico ha decidido prestar especial atención de la situación epidemiológica a los municipios de Monfero, Pontedeume, Tui y Vilalba, objeto de observación especial.

Fin de semana de cambios

Tras la apertura perimetral, desde este medianoche, de las almendras de Santiago-Teo-Ames y Ourense-Barbadás-O Pereiro de Aguiar, junto con los ayuntamientos individuales de A Estrada, y Ares; permanecen cerrados 56 ayuntamientos este viernes y, a partir de este sábado, serán 51 debido a los mencionados cambios.

Pese a los cierres, la hostelería tiene permitida la apertura en todos los ayuntamientos gallegos en distinto grado, con un límite máximo de seis personas, excepto convivientes, como norma general, y un máximo de cuatro personas en aquellos municipios con un grado de restricciones mayor.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp