La Xunta rebaja la amenaza de recurrir la reforma eléctrica de Soria

stop

Tahoces afirma que será necesario un “un análisis conjunto de largo recorrido" de la normativa antes de adoptar medidas

Aerogeneradores eólicos

27 de enero de 2014 (19:14 CET)

La reforma del sector eléctrico que capitanea el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha ocasionado multitud de problemas en San Caetano. El más evidente, la rebelión protagonizada por las eólicas, una de las áreas más prometedoras de la economía gallega que acumula años paralizada. Entre las demandas de la patronal gallega, EGA, estaba que el Gobierno gallego presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la ley eléctrica estatal que condena a los parques, según manifestó la Asociación Eólica de Galicia, a los números rojos.

La Xunta, que había acumulado tiranteces con el sector, sobre todo, por su empeño en aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los parques, hizo propósito de enmienda. Está negociando una serie de reformas en el concurso eólico para reactivar la inversión de las empresas y asumió como verosímil presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa estatal. Este lunes, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, no ha cerrado la puerta a esta posibilidad pero ha advertido que será necesario previamente un “profundo estudio” de las reformas emprendidas por Soria.

Más tiempo

Así, Tahoces ha instado a esperar a que se publique "el reglamento fundamental" que afectará a la producción de energía renovable para pronunciarse al respecto. "Con la ley sobre la mesa y el reglamento fundamental, las medidas a adoptar serán más sólidas que teniendo una visión de un solo instrumento", ha afirmado.

La reforma eléctrica, ha incidido, no está contenida en una sola ley y hay otras medidas que están "a punto de salir" que tendrán efectos sobre la producción y la forma de desarrollo.

Más autorizaciones eólicas


Del mismo modo, Tahoces ha avanzado que el próximo miércoles, 29 de enero, está previsto un nuevo encuentro con EGA para avanzar medidas concretas en el ámbito fiscal, técnico y financiero para impulsar la puesta en marcha de nuevos parques.

Entre otras cuestiones, la Xunta permitirá que los avales para desarrollar los parques del concurso eólico se constituyan cuando empiecen de forma efectiva las obras, en lugar de en el momento de la autorización. También se facilitará la renuncia a las adjudicaciones, aunque se requerirán algunas condiciones para ello, como demostrar la inviabilidad económica y mantener las ratio de inversión y empleo.

Además, Tahoces ha reafirmado que en los próximos meses habrá "decenas" de autorizaciones de parques.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad