La Xunta quiere replicar el modelo industrial de Euskadi

stop

El Igape recurre al "benchmarking" y establece comparadores para adaptar las mejores prácticas y experiencias del sector secundario vasco

Javier Aguilera, director del Igape, y Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria

en A Coruña, 24 de abril de 2015 (02:37 CET)

La planificación en la que está inmersa la Xunta, y que cuenta entre sus anclajes de futuro a la industria, uno de los sectores más castigados por la crisis, tiene en Euskadi su centro de atención. Para diseñar el plan "Industria 4.0", desde el Igape y Xesgalicia, de la Consellería de Economía, han llevado a cabo durante los últimos meses diversos encuentros con los responsables de política industrial del Gobierno vasco. Javier Aguilera y su equipo se han desplazado a Bilbao. La visita fue devuelta y los responsables del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que dirige María Aranzazu Tapia viajaron a Santiago.

El plan "Industria 4.0", que pretende devolver el peso del sector secundario al 20% del PIB gallego, recuperando seis puntos sobre las tasas actuales, y crear 50.000 empleos hasta el  2020, fue desbrozado por Aguilera, director del Igape, en el encuentro anual del Foro Económico de Galicia, celebrado en A Toxa.

Comparadores

La Xunta, según un análisis publicado en diario El Progreso, activa lo que se denomina el "benchmarking", estableciendo una serie de comparadores que evidencien las mejores prácticas de uno y otro modelo. Pese a que Galicia presenta un 27% más de población que Euskadi, el PIB vasco es un 16% superior al gallego, lo que  implica que el PIB per cápita (por persona y año) es un 49% mayor. En el País Vasco el paro ronda el 15%, frente al 21% de Galicia.

Un tercio de las 25 compañías españolas más innovadoras son vascas.  La fuerte industrialización de Euskadi, con un empleo mucho más estable del que puede ofrecer una economía en fase de terciarización como la gallega, ha permitido que esa comunidad salga ganando en el atlas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que fija los territorios resistentes de la crisis, frente a los perdedores. Ocho de los diez núcleos urbanos que mejor han  aguantado la recesión están en el País Vasco, que cuenta con un peso de la industria en su PIB del 24%.

Mucha industria, centros tecnológicos integrados, planificación lejos del cortoplacismo, estrategia de país y una política industrial al margen del debate partidista son otros ingredientes que dan vida a un modelo, el vasco, intenta ser replicado desde Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad