Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

La Xunta quiere que todos los gallegos voten con mascarilla el 12J

El Gobierno gallego aprobará este viernes un protocolo que da prioridad de votación a los mayores y elimina las cortinas de las cabinas

La Xunta traza el protocolo de seguridad para las elecciones autonómicas del 12 de julio. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, han esbozado este miércoles algunas de las medidas que se pondrán en marcha para minimizar el riesgo de contagio. Entre ellas están el dar prioridad en el acceso a los mayores de 65 años, guardar la distancia de seguridad de 2 metros, el uso obligatorio de mascarillas y colocar "en lugares de fácil acceso" las cabinas de votación "tratando de evitar" las cortinas.

El protocolo incorpora propuestas del comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus y será aprobado por el Consello de la Xunta de este viernes, aunque en algunas de las peticiones será la Junta Electoral la que tenga la última palabra al no ser competencia de la Administración autonómica.

La incógnita del voto por correo

En este último punto se encuentra la simplificación del voto por correo, algo que la Xunta reclama para evitar aglomeraciones de personas en los colegios electorales, pero cuya decisión queda en manos de la Junta Electoral.

Rueda ha ratificado que todas estas medidas de seguridad (por ejemplo, habrá mascarillas en los colegios por si alguien no la llevase de casa) tendrán un coste añadido, aunque no ha precisado a cuánto ascenderá, pero sí ha concretado que será "asumido" por la Xunta como Administración organizadora de los comicios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad