La Xunta quiere que las exportaciones gallegas crezcan un 25% en seis años

stop

El Consejo Superior de Cámaras remarca que "solo una de cada cuatro empresas" exporta de forma "regular"

Carlos Negreira y Marcelo Castro-Rial

08 de octubre de 2014 (14:31 CET)

La Xunta espera incrementar las exportaciones gallegas "en un 25%" hasta 2020, dentro de la estrategia de internacionalización que está elaborando, según ha explicado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en la inauguración del evento ACoruñaExporpymes.

Para ello, ha apelado, en su intervención, a la "unidad de acción". "Hay que trabajar todos en el mismo sentido", ha subrayado el conselleiro, en un acto que ha contado también con la presencia del director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero.

Solo una de cada cuatro


Éste, por su parte, ha manifestado que, para que el sector exterior sea "uno de los pilares" del crecimiento de la economía sea necesita que las exportaciones se conviertan "en un fenómeno estructural".

Al respecto, ha remarcado que en 2013 hubo 150.000 empresas españolas que exportaron, "un 10% más que en 2012". Sin embargo, ha apuntado que, cuando se tiene en cuenta la regularidad en esta actividad, "las cifras son distintas". "Solo una de cada cuatro empresas que exportan lo hacen de manera regular", ha apuntado.

Crecimiento en Galicia

En el caso de Galicia, el conselleiro de Economía e Industria ha señalado que 2013 fue "un año récord" en cuanto a exportaciones y ha destacado que, en 2014, las exportaciones gallegas "siguen creciendo, un 1%", ha dicho en relación al año pasado.

Por otra parte, ha destacado que las pymes coruñesas están "sabiendo responder" con un total de 2.276 empresas exportadoras en la provincia de A Coruña.

Para incrementar estas exportaciones, el titular de Economía ha abogado por "la calidad, la innovación y el talento". Mientras, ha precisado que la Xunta trabaja en la creación de "una ventanilla única" para agilizar los trámites de las pymes, así como en la elaboración de los planes sectoriales.

Más de 90 importadores

La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial, y el alcalde herculino, Carlos Negreira, quien ha remarcado que "en este entorno urbano se produce el 40% del valor añadido bruto de toda Galicia".

El evento ACoruñaExporpymes reunirá este miércoles, en el recinto ferial de la ciudad, a expertos en internacionalización, así como a más de 90 importadores y distribuidores de 13 países, así como 150 empresas gallegas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad