La Xunta quiere en el Gaiás los fondos bibliográficos de NCG

stop

Negocia un traslado a la Cidade da Cultura durante cinco años prorrogables

Cidade da Cultura

05 de diciembre de 2013 (22:15 CET)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado este jueves "negociaciones muy avanzadas" con Novagalicia Banco para que los fondos bibliográficos de la entidad e trasladen a la Biblioteca de la Cidade da Cultura. El acuerdo implicaría que los libros permaneciesen en el Gaiás durante cinco años con opción a una prórroga.

De esta manera, el Gobierno gallego daría un paso hacia delante para dotar de fondos a la inmensa biblioteca del Gaiás, donde los libros --depositados actualmente en Pocomaco-- quedarían abiertos al público y a los investigadores.

La única contraprestación para que el macrocomplejo albergue la colección consistiría en la digitalización progresiva de las fondos y en la creación de una web específica para su difusión.

Valor incalculable


La colección de fondos bibliográficos y documentales de Novagalicia Banco está conformada por un total de 3.214 volúmenes. Entre ellos, son especialmente destacables los casi 500 volúmenes antiguos y recientes del ámbito económico desde el siglo XVI; así como una colección de 257 documentos autógrafos de diversos personajes y autores gallegos.

También incluye una valiosa compilación de 66 incunables, obras anteriores a 1500 o de ese año, donde figuran los impresos venecianos, de Roma, Florencia, Bologna; alemanes (de Nuremberg, Maguncia, Reutinguen, Leipzig, Augsburgo); de Lyon (Lugudunium); París y otras ciudades.

Bien de Interés Cultural


Asimismo, destaca el fondo histórico con un total de 2.350 volúmenes con obras que van, en su mayoría, desde el siglo XVI hasta principios del XX. Igualmente, hay 11 facsímiles, de obras relevante valor e interés como el de la Biblia Judía Kennicot, el del Codex Calixtinus o el Quijote en gallego con grabados originales de varios autores.

La Consellería de Educación e Cultura ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural esta colección, junto con los fondos artísticos de las antiguas cajas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad