Las escuelas infantiles en Galicia volverán a abrir en septiembre. E.P.

La Xunta quiere clases presenciales: "El día 10 estará todo preparado"

"Lo más beneficioso es que vuelvan a las aulas", dice la concelleira de Educación a pesar de las quejas de la comunidad educativa

"Hay que pensar en los más pequeños. Lo más beneficioso es que vuelvan a las aulas". Son las palabras con los que la concelleira de Educación, Carmen Pomar, ha dejado claro que, al menos a estas alturas, la apuesta de la Xunta no pasa por la semipresencialidad en las aulas a pesar de las críticas de la comunidad educativa, que sostienen que la comunidad llega tarde al inicio de curso. "Creo que el 10 de septiembre estará todo preparado, sabrá por donde tienen que entrar y por donde salir, con sus mascarillas, desinfectándose las manos. Y los niños interiorizan lo que tienen que hacer mejor que los padres, son muy disciplinados y cumplen las normas", indicó la dirigente política en un acto en Pontevedra.

A pesar de que descarta la semipresencialidad, Pomar ha dejado claro que la gestión del curso escolar está sujeta a posibles modificaciones, las que vayan aparejadas con la evolución de la pandemia del Covid-19.

"Mensaje de tranquilidad"

Pomar ha insistido en que "hoy por hoy", la intención de la Consellería es que haya un "100%" de clases presenciales. La dirigente insiste en que los niños necesitan volver a las aulas tras haber renunciado a ese espacio de socialización y aprendizaje durante el confinamiento. En todo caso, ha matizado que, si las autoridades sanitarias recomiendan las clases no presenciales, la medida se aplicaría en alumnos "de edades mayores".

 

La conselleira ha insistido en enviar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa, pese a que ha reconocido que el próximo curso será "difícil" por las "incertidumbres". Según ha subrayado, existe un protocolo elaborado según criterios sanitarios, "muy detallado" y sujeto a adaptaciones en función de la evolución de la crisis sanitaria, y habrá equipos Covid en los centros con formación impartida por expertos sanitarios.

Preparada para confinamientos por zonas

Según ha señalado, ese protocolo recoge, entre otras cuestiones, "la gestión de brotes" y posibles limitaciones por territorios. Además, ha añadido, la Xunta está "preparada" por si hubiera confinamientos por zonas para que los estudiantes puedan tener atención virtual.

Por otra parte, Carmen Pomar ha avanzado que, en términos generales, se contratará a un millar de nuevos profesores. Así, ha recordado que se prevé la incorporación de 250 docentes nuevos por el "desdoblamiento" de aulas en infantil y primaria.

 

A ellos se sumarán "otros tantos" en cuanto se conozcan las necesidades de desdoblar aulas en otros ciclos. Además, ha apuntado, se contratarán casi 600 profesores para labores de refuerzo.

Amenaza de huelga

 

Las medidas de la Xunta no convencen a los sindicatos. CIG-Ensino, la central mayoritaria en la enseñanza pública, ha indicado este viernes que, si el Gobierno gallego no rectifica el protocolo para la vuelta a las aulas, propondrá tanto al resto de sindicatos movilizaciones en septiembre y una huelga.

El sindicato ha incidido en la "incertidumbre" derivada de la pandemia que hay a las puertas de que arranque el curso escolar y ha advertido que el anuncio de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años es "una medida insuficiente".

Y es que con ella, a su juicio, la consellería "busca de nuevo no invertir ni un solo euro en reducción de ratios y en la contratación de personal docente y no docente, las únicas medidas que "pueden contribuir a garantizar la seguridad y la distancia social" en el colegio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad