Praia das Catedrais / E.P.

La Xunta quiere cerrar las cuevas de la playa de ‘As Catedrais’

stop

El Gobierno gallego pide a Medio Ambiente el cierre cautelar de la zona más atractiva del arenal por el riesgo que entraña para los visitantes

en A Coruña, 16 de mayo de 2018 (19:07 CET)

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el cierre cautelar de las cuevas, arcos y corredores de la Praia das Catedrais, en Ribadeo, uno de los arenales más populares y atractivos de España, habitual en los rankings de las mejores playas del mundo.

El Gobierno gallego solicitó un estudio a la Fundación de Enxeñaría Civil de Galicia sobre el estado del monumento natural a raíz del fallecimiento de una turista de Valladolid al recibir el impacto de una roca desprendida.

Medida preventiva

Las conclusiones preliminares del informe indican que riesgo de caídas y desprendimientos de bloques o piedras que supondrían un "grave" peligro para "la seguridad de las personas".

De ahí, la solicitud de la Consellería de Medio Ambiente de cerrar provisionalmente, y como medida preventiva antes del informe final, el acceso a una de las zonas que más contribuye a la singularidad del paraje, los corredores y cuevas que excavó el agua en la roca. De hecho, es precisamente esa zona la que congrega mayor tránsito de visitantes, según trasladó la Xunta.

La Xunta traslada la responsabilidad al Concello

La Xunta recuerda que sus competencias en esta playa se limitan a la protección de un monumento natural desde el punto de vista ambiental y con un objetivo conservacionista, con el objetivo de preservar este espacio de posibles agresiones y evitar su deterioro.

"En este sentido, es el Estado, y más concretamente el departamento competente en materia de costas, quien puede adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de los posibles visitantes; y de forma subsidiaria, el Ayuntamiento de Ribadeo, como administración responsable en materia de seguridad pública", apuntó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad