Galicia aspira a formar parte del Corredor Atlántico para el tráfico ferroviario de mercancías

La Xunta promete el corredor atlántico para Galicia en 2020

La Xunta confía en que Bruselas oficialice antes de 2020 la inclusión de Galicia en el corredor atlántico ferroviario de mercancías

Galicia está más cerca de formar parte del corredor atlántico para el tráfico ferroviario de mercancías. Desde la Xunta garantizan que la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia "será oficializada antes de 2020" para que en el 2021 "los fondos europeos del nuevo marco de financiación estén a disposición".

Así lo ha afirmado este miércoles el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en respuesta a una pregunta de En Marea en el Parlamento gallego. Además, ha recordado que el próximo 6 de junio la Comisión Europea propondrá la integración de dicha línea en el corredor atlántico y que, posteriormente, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo deberán ratificarla.

En esta línea, Maestro ha defendido "el amplio trabajo, esfuerzo y liderazgo" de la Xunta, como la visita a Bruselas a mediados de mayo del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "hace tener fundadas esperanzas" de que las reivindicaciones gallegas "sean tenidas en cuenta".

Críticas de En Marea

En cambio, Marcos Cal (En Marea) ha criticado falta de iniciativa de la Xunta para conseguir esta reivindicación, y ha avisado de que Galicia llegará "20 años tarde" a este corredor, lo que implicará que quede " marginada comercialmente", además de padecer un "retraso en infraestructuras ferroviarias alarmante".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad