La Xunta promete 5 millones para impulsar el naval

La partida reservada para el dique flotante se destinará a potenciar el sector si, finalmente, no se construye la infraestructura

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Los presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio tienen reservada una partida de 5 millones de euros que debería servir para cubrir una parte, una parte pequeña, de la inversión necesaria para construir el dique flotante de Navantia en Ferrol. La cuantía se movilizó a raíz de una enmienda del PSdeG a las cuentas del Gobierno gallego que recogió el PP y salió adelante con los votos de socialistas y populares — AGE y BNG se abstuvieron–.

Hasta aquí, todo bien. El problema surge si la infraestructura, finalmente, no se ejecuta; el escenario más probable después de que Bruselas considerase la financiación pública como una ayuda contraria a la normativa europea. En caso de que el dique flotante no llegue a buen puerto, la Xunta destinará esos 5 millones de euros a impulsar el sector naval, según informaron fuentes de Economía.

No aclaran más en la Consellería, solo que esos cinco millones servirán para potenciar el sector naval gallego, apoyando el dique flotante o con otro tipo de medidas.

¿Adiós al dique?

Nadie dice, por el momento, que el proyecto esté enterrado tras el varapalo europeo, pero todas las palabras apuntan a ello. Si la propia Navantia “ve difícil” construir el dique sin un 50% de financiación pública a condiciones “no de mercado”, algo que la Comisión Europea considera ilegal, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, está muy lejos de presionar para que se busque una solución alternativa.

Ni Navantia ni el Ejecutivo pueden afrontar su construcción si ello trae como consecuencia un incumplimiento de las ayudas de Estado, dijo Conde. “Tienen que ser absolutamente garantistas, no solo con el cumplimiento del veto sino, especialmente a partir de 2015, con cualquier actuación que suponga un incumplimiento de las normativas europeas”.

En esta misma línea, invitó a pensar en seguir consiguiendo contratos como prioridad para los astilleros ferrolanos y recordó que cuando se planteó la construcción del dique flotante Navantia no tenía ningún encargo, mientras que ahora cuenta con cuatro que duplican la inversión que necesitaría la construcción de la infraestructura.

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