La Xunta prohíbe las ayudas públicas a los partidos que reciban donativos

stop

La nueva normativa impone medidas de transparencia también para las fundaciones y asociaciones vinculadas a los grupos políticos

Rueda y Feijóo en el Parlamento

en A Coruña, 19 de febrero de 2015 (20:43 CET)

El popular paquete normativo para la regeneración democrática que anunció Feijóo y que tiene equivalente en el Gobierno de Mariano Rajoy suma ya algunas medidas concretas. La ley que reformará la financiación de los partidos tiene ya luz verde del Consello de la Xunta y el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ha avanzado algo de su contenido.

Lo más destacable es que aquellos partidos que reciban donaciones de empresas, "de personas jurídicas o anónimas" quedarán excluidos de las ayudas públicas que otorga el Gobierno gallego para los gastos ordinarios y para las campañas electorales. Es decir, para recibir las subvenciones de la Xunta no bastará con tener representación parlamentaria.

También obliga a fundaciones y asociaciones

Fue el dato más concreto que facilitó Rueda, que también advirtió que las ascociaciones y fundaciones vinculadas a partidos estarán afectadas por la nueva regulación, para garantizar la legalidad de los donativos y subvenciones que reciben.

El vicepresidente taambién destacó el nuevo papel atribuído al Consello de Contas para el control y fiscalización de la actividad económica y financiera de los partidos. La normativa también incluirá exigencias de publicidad y transparencia.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad