La Xunta presenta un presupuesto de 8.479 millones, un 2,5% menos

stop

El gasto por el pago de deuda se incrementará un 10%, hasta los 299,3 millones

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Consello

27 de diciembre de 2012 (15:14 CET)

La Xunta ha cerrado el proyecto de ley para el presupuesto del próximo ejercicio, que contará con un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012. De esta partida, el 77% se destinará a los servicios públicos fundamentales, mientras que el gasto por deuda absorberá 299,3 millones de euros, un 10% más que en el año anterior.

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves tanto el proyecto de ley como la prórroga de las cuentas de 2012 para los dos primeros meses de 2013, dado que el nuevo documento no entrará en vigor hasta el 1 de marzo. Las cuentas para el próximo año fijan un gasto inferior en 222 millones de euros al del ejercicio que ahora termina.

La Xunta no se separa del discurso de la austeridad y la crisis económica. El presidente del Gobienro gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que son unos presupuestos "realistas, que dicen la verdad sobre los ingresos y los gastos" y en los que los servicios públicos esenciales son "la prioridad absoluta". Prevé para el próximo año una caída del producto interior bruto (PIB) del 0,9% y que el desempleo llegue al 21%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad