Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). EP.

La Xunta pone fecha al pico del coronavirus en Galicia

Los expertos de la Consellería de Sanidade calculan que la curva de nuevos infectados por Covid-19 tocará su pico este mismo fin de semana

Galicia se prepara para afrontar este fin de semana el pico de infectados por el Covid-19. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, que prevé que la curva empiece a bajar entre el sábado y el miércoles, en función de la evolución de los próximos días.

Hervada puntualiza que se trata de uno de los "posibles escenarios", porque el pico se puede retrasar, en función de la evolución, ya que los contagios de estos días se manifiestan en entre "tres y seis" jornadas. Además, manifiesta que resulta "muy difícil" determinar, "aún mirando lo que sucedió en otros lados como China", cuándo en concreto tendrá lugar el pico, por lo que ha puntualizado que uno de los escenarios que manejan lo estima para este fin de semana, pero "podría ir un poco más allá" en el tiempo.

Extremar las medidas

Ante la inminencia del pico por coronavirus en la comunidad, Hervada sostiene que "ahora hay que extremar" las medidas de higiene de cara a "esa bajada de casos esperada" para la próxima semana y mantener el aislamiento social porque estos días "son los de máxima transmisión".

Hervada, además, apuesta por el denominado modelo coreano para la detección de casos ajustada a la realidad y ha hecho hincapié en la necesidad de contar con test disponibles para realizar a la población, cuya "capacidad de respuesta" depende del Ministerio de Sanidad, ha concretado. "No sabemos si dentro de tres días tendremos suministro al mismo ritmo y eso condiciona los datos", ha destacado.

Transmisión autóctona y el Imserso

En relación al tipo de transmisión actual en la Comunidad gallega, este experto ha destacado que "es autóctona", con algunos casos importados aún, y se "está iniciando la fase de generalizada".

Al respecto, ha aclarado que ya van "varias generaciones de casos autóctonos" en las cuatro provincias gallegas. Este tipo de transmisión ha destacado que supone "un tercio" del total de infectados detectados.

Por su parte, el médico preventivista del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Antón Acevedo, ha apuntado la existencia de "un número importante" de casos de personas que han viajado con el Imserso en el último mes a zonas del Levante, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por ello, ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que la transmisión autóctona en Galicia "no es tan generalizada como en otras comunidades".

Menos letal que en Madrid

En relación a la letalidad, Hervada ha subrayado que en Galicia la tasa se sitúa en el 1,6%, lo que la sitúa como una cifra "baja" con respecto a otras comunidades como Madrid. Ello supone, ha valorado, "un pequeño alivio".

Sobre este aspecto, el doctor Acevedo ha matizado que el porcentaje en Galicia resulta "bastante bajo" porque se hacen test más generalizados para aflorar casos y otras comunidades "ya no hacen estas muestras" salvo en casos graves. "Aquí se detectan más sobre el total de casos que existe", ha apostillado.

Preguntado a qué obedece este dato bajo, Hervada ha incidido en que, entre otras causas, puede obedecer a la cantidad de infectados detectados porque "si se detectan más, la letalidad es más baja", ha señalado en relación a que en otras comunidades los test solo se hacen a casos graves y en Galicia a personas con síntomas que hayan tenido contacto con infectados.

Un centenar de sanitarios infectados

La Consellería de Sanidade ha recordado que en Galicia los profesionales infectados hasta la fecha se sitúan en unos 125, entre médicos, personal de enfermería y otros, lo que implica el 9% de los casos activos, por debajo del 12% que marca la media estatal.

Al respecto, Xurxo Hervada ha incidido en que se trabaja para "minimizar" las "exposiciones de riesgo" de los profesionales sanitarios al virus, para lo que se usan mascarillas y equipos de protección. Sobre la disponibilidad de EPIs ha destacado que Galicia está "en mejor situación que otras comunidades".

También ha recordado que el Sergas ha establecidos turnos en sus planes de contingencia para que, sobre en todo en las unidades de críticos, haya "diferentes equipos que tengan la menor relación" entre ellos, a lo que se suman las rotaciones horarias "para que no coincidan".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad