El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la central térmica de As Pontes acompañado por el presidente de Endesa, Borja Prado

La Xunta plantea una lluvia de ayudas para salvar Endesa-As Pontes

El PPdeG propone tramitar por vía urgente la supresión del céntimo verde para el carbón e impulsar la producción en una central que genera 450 empleos

La “política energética desordenada” del Gobierno de Sánchez pone en riesgo los 450 empleos que dependen de la central de Endesa en As Pontes. Así lo asegura la diputada autonómica del PPdeG, Paula Prado, que este mediodía ha arremetido contra el Gobierno en una intervención en la que ha avanzado una batería de medidas para tratar de salvar el futuro de la central.

El PPdeG ha anunciado que plantea la supresión del céntimo verde para el carbón, la adopción de un sistema de compensación a la eficiencia en altos niveles de demanda, la creación y modificación de leyes de sostenibilidad energética o la fijación de una retribución especial por el uso de biomasa forestal para hacer frente al “importante deterioro en su producción” que viene padeciendo durante los últimos meses la central de As Pontes.

Todas estas medidas se tramitarán por vía de urgencia en el Parlamento de Galicia después de que la Xunta diese la voz de alerta la semana pasada sobre los “riesgos en el suministro” que acarrearía un parón en As Pontes. El movimiento se produce apenas un día después de que las auxiliares de la central anunciasen paros para la próxima semana en protesta por el parón de cuatro meses que encadena la producción térmica en la central.

80 millones y 450 empleos

La viceportavoz del PPdeG ha puesto en valor la contribución de la central de As Pontes a la economía gallega. Según ha revelado, el complejo genera un impacto económico de 80 millones de euros al año en la zona y sobre él giran un total de 450 empleos entre directos e indirectos cuyo futuro podría verse en peligro si continúan los recortes de producción.

En este sentido, Paula Prado ha criticado la actitud del Gobierno de España al considerar que "aboga por el abandono anticipado del carbón, sin dar respuesta a las consecuencias en términos de economía y empleo en los terrenos afectados".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad