El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia que mantuvo con los líderes de la oposición este lunes

Coronavirus: La Xunta plantea el cierre de pequeños ambulatorios

El Sergas valora reorganizar la actividad cerrando algunos centros de salud para concentrar a médicos y pacientes en los más grandes

El Sergas tiene sobre la mesa una nueva medida para adaptar los recursos disponibles a la batalla contra el coronavirus, que se ha cobrado trece vidas en Galicia hasta el momento. La última, un hombre de 81 años que estaba ingresado en el Chuac y que falleció este sábado. El servicio público de salud plantea reorganizar la actividad de los ambulatorios, de manera que cierren algunos para concentrar al personal sanitario y la atención a los pacientes en los centros de salud más grandes.

El Sergas ha contactado con centros de salud de las zonas de A Mariña y Terra Cha, en Lugo, o con alcaldes como el de Muras o Xermade para ponerlos en preaviso. De dar el paso, la reorganización comenzaría la próxima semana.

En la Consellería de Sanidade aseguran que “se están analizando varias posiblidades” pero que “no hay ninguna decisión tomada”. De hacerlo tampoco sería insólita, pues otras comunidades, como Asturias, ya han adoptado soluciones parecidas.

Centralizar el personal en Vilalba

El alcalde de Muras, Manuel Requeijo, ha confirmado que el gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) lo llamó para comunicarle la posible "reorganización de los distintos centros de salud" de la Comunidad y que el Sergas "estaba buscando una ubicación" para el de esta localidad luguesa.

Requeijo ha explicado que "se cerraría el centro de salud de Muras y se centralizaría a su personal en el de Vilalba" para "gestionar" la crisis sanitaria "presencialmente" en la capital de la Terra Chá y "por teléfono" desde Muras.

Lo mismo sucedería con el centro de salud de Xermade, también próximo a Vilalba. El alcalde de la localidad, Roberto García, ha confirmado que él también ha recibido una llamada por parte del Sergas para comunicarle la "intención" de trasladar a los profesionales de este centro sanitario a Vilalba, "porque necesitaban todos los medios" para "atender allí" a la ciudadanía.

En caso de que esta decisión saliese finalmente adelante, ambos alcaldes aseguran que sería "la semana que viene", se estima que "el martes o miércoles". Pero de momento, no han recibido ninguna confirmación de que así sea.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad