La Xunta pisa el acelerador: impulsa uniones entre empresas del transporte

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Detecta una "fuerte atomización", constata la "lentitud en el proceso de concentración empresarial" y advierte de falta de cualificación profesional dentro el sector

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 13 de julio de 2015 (00:33 CET)

Galicia no es solo un minifundio social y urbano. También empresarial. Y uno de los ejes en los que, a juicio de la Administración gallega, urge fomentar un proceso de concentración empresarial es el del transporte por carretera. El Plan Estratéxico 2015-2020 que ha elaborado la Consellería de Facenda en coordinación con otros departamentos, y que inicia un proceso de debate, plantea acelerar las uniones entre las empresas del sector, tras constatar "la lentitud en el proceso de concentración empresarial".

El análisis de las debilidades de la economía gallega que presenta el plan incide en varios aspectos, y entre ellos el sector empresarial y del transporte. La Xunta admite que la elevada dispersión de la población "provoca dificultades en la prestación de servicios de transporte en zonas rurales", así como "deficiencias en el transporte interurbano". En este sentido, señala el bajo uso de los medios de transporte de viajeros colectivos en zonas urbanas y periurbanas "y la baja participación del transporte intermodal".

Falta de cualificación profesional

Más allá de la descripción del marco de actuación de las empresas del sector, el análisis critica la "fuerte atomización del sector del transporte y la falta de cualificación profesional", a lo que une la lentitud en el proceso de concentración empresarial. También llama la atención sobre la "reducida utilización de las tecnologías de la información en algunos sectores y modos de transporte de mercancías".

La Administración gallega entiende que la "situación geográfica periférica perjudica la implantación de centros logísticos y de transporte" en Galicia. A la vez, muestra como fortalezas a aprovechar para los próximos años cuestiones como la "mejora de la vertebración territorial debido al avance en las infraestructuras de comunicación, que facilitan las conexiones exteriores y la vertebración interior".

En este sentido, el Plan Estratéxico también pone en valor medidas de cambio modal de cara a fórmulas de transporte más eficientes, sin explicitar cuáles, y destaca el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (Move) impulsado por la Xunta.

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