La Xunta pide “no alarmar” sobre el proyecto de Corcoesto

stop

El conselleiro de Medio Ambiente garantiza “el máximo rigor y exigencia” en el control ambiental

Protesta en contra de la mina de oro en Corcoesto

24 de abril de 2013 (17:54 CET)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha pedido a la oposición “no jugar con el alarmismo e informarse convenientemente” al respecto del proyecto de explotación minera de Corcoesto. Ha garantizado “el máximo rigor y exigencia” en el control ambiental.

Sobre el tema de la polémica mina también se ha pronunciado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien ha pedido respeto a la profesionalidad de los funcionarios de la Administración en la tramitación del proyecto minero, como “técnicos” que son. “Las valoraciones y perjuicios permítanme que le diga que no responden a ninguna cuestión de carácter técnico”, ha fundamentado.

Máximo control


Durante su intervención, Agustín Hernández incidió en que su departamento garantiza "el máximo rigor y la máxima exigencia en el control ambiental de la extracción de Corcoesto". "Máximo control y máximo rigor, y cuando tengamos una oportunidad de desarrollo sostenible, apostaremos por él", remarcó.

El titular de Medio Ambiente también ha destacado que este proyecto incorporará la denominada 'minería de transparencia', que establece la abertura y cierre sucesivos de los huecos de la explotación, garantizando una perfecta integración paisajística. Además, indicó que sólo quedará sin rellenar el hueco final, formando un "lago de forma controlado".

Garantías

Por su parte, el conselleiro de Economía ha subrayado que la Xunta sigue con el análisis del proyecto de Corcoesto para tener "todas las garantías de que se trata de un proyecto sostenible, seguro, dinamizador de la economía, innovador y generador de puestos de trabajo de calidad".

Conde ha defendido que se están cumpliendo las normativas de forma "rigurosa", en un proceso "hecho por técnicos". En este sentido, ha destacado la existencia de "11 informes sectoriales favorables" que fueron solicitados a distintos organismos e instituciones relacionadas.

"No vamos a renunciar a aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de los gallegos, siempre que garanticen su viabilidad ambiental y su seguridad", ha advertido Francisco Conde.

“Tramitación VIP”


Sin embargo, en sendas preguntas, el diputado de AGE Antón Sánchez y la parlamentaria nacionalista Carme Adán han arremetido contra este proyecto y han advertido de las consecuencias medioambientales y contra la tramitación "VIP" que, a juicio de la representante del Bloque, se le está dando a este proyecto.

Antón Sánchez ha subrayado que por ser públicos los procedimientos, se puede "conocer que están hechos a medida de la empresa", y ha censurado que no se ha estudiado el "impacto" sobre las sociedades y asentamientos del entorno. Además, ha puesto varios ejemplos de explotaciones similares que han provocado accidentes y "catástrofes" naturales.

De hecho, afirmó que en los últimos 30 años se produjeron en el mundo 25 accidentes en explotaciones similares al proyecto minero a cielo abierto, con cianuro que tramita la Xunta.

Por su parte, vecinos de la comarca de Bergantiños se han concentrado este miércoles a las puertas del Pazo do Hórreo, así como también han asistido a las preguntas que formularon los grupos de la oposición.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad