La Xunta pide a Montoro financiación gratis y condonación de impuestos

stop

El conselleiro de Facenda acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de que el cumplimiento del déficit se traduzca en una mejor financiación para Galicia

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, y Cristóbal Montoro

en A Coruña, 15 de abril de 2016 (21:01 CET)

Galicia es una de las tres comunidades que cumplió el déficit y Feijóo necesita amortizar el logro. No sólo por la proximidad de las elecciones autonómicas y por el discurso de la Xunta sobre la necesidad de ajustar el gasto público durante la legislatura. También porque el esfuerzo fue grande cuando los sectores productivos y sociales necesitaban recursos públicos y en San Caetano creen que es legítimo que se recompense, más todavía cuando proliferan las comunidades incumplidoras.

Así que el conselleiro de Facenda llegó al Consejo de Política Fiscal y Financiera convencido de que el cumplimiento del déficit se debe traducir en una mejor financiación para Galicia, en otras palabras, que se incorpore como criterio en el nuevo diseño de la financiación autonómica.

Valeriano Martínez pedirá además que Galicia continúe financiándose a tipo de interés 0, poque el reconocimiento no puede ser solo "de medalla"sino en la línea de lo que recibió en 2014 ,"sobre el tipo de interés de la deuda y sobre lo que fue el convenio de los famosos 85 millones de euros".

El pasado ejercicio, la comunidad gallega pagó los 85 millones anuales que ha de abonar por las liquidaciones pendientes, pero recibió una partida por la misma cuantía para destinar a inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad