La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en el transcurso de una rueda de prensa

La Xunta pide 8 millones a Ábalos por restringir la movilidad

La conselleira de Infraestruturas pide una compensación de 8 millones para el transporte por carretera, que perdió el 97% de los pasajeros

La lista de víctimas económicas del Covid-19 y de las restricciones a la movilidad es larga. En ella también están las empresas de transporte de viajeros por carretera, que perdieron la práctica totalidad de sus usuarios. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha solicitado al departamento que dirige José Luis Ábalos una compensación de 8 millones para asegurar la estabilidad del sector.

Considera que es una inversión "necesaria para frenar el impacto negativo" derivado del estado de alarma. Tras una reunión telemática con las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia, en concreto Transgacar, Fegatravi, Fegabús y Anetra; Vázquez aseguró que  "la caída de usuarios en los servicios de transporte público interurbano" alcanzó el 97% del volumen habitual.

Estas cifras, ha explicado, generan "unas necesidades adicionales de financiación para las concesiones actuales, afectadas por el estado de alarma". En este mismo encuentro reclamó un calendario con plazos para la puesta en funcionamiento del AVE a Galicia y otras infraestructuras como la autovía entre Lugo y Santiago, que considera esenciales para el Xacobeo 2021.

La Xunta moviliza un millón de euros

Durante la reunión de este martes con las federaciones de transporte, Vázquez ha asegurado que se trabaja para "blindar la sostenibilidad" del sector y que se destinará un millón de euros de anticipos por los servicios interurbanos que se están prestando con las concesiones actuales, "minimizando las consecuencias de las restricciones impuestas a la movilidad por el estado de alarma".

Además, ha adelantado que se emitirá una certificación digital mientras no se pueda expedir físicamente el 'CAP', el certificado de aptitud profesional que acredita a los conductores de viajeros y de mercancías, en el ejercicio de su actividad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad