La Xunta otorgó a Edgewater doce derechos mineros mientras se gestaba Corcoesto

stop

Tras presentar la solicitud de proyecto estratégico, le fueron concedidas otras tres cuadrículas en el entorno de la mina de oro

Plano de la mina de Corcoesto

23 de junio de 2014 (02:59 CET)

Una de los puntales en la ofensiva de Mineira de Corcoesto para levantar su proyecto extractivo es que su solvencia financiera está suficientemente acreditada y que son las exigencias desproporcionadas de la Xunta las que tumbaron la mina. Para justificar este punto se basa en los doce permisos de investigación y los cuatro de explotación de los que resultó adjudicataria mientras, precisamente, se tramitaba su proyecto en Corcoesto.

En noviembre de 2011 se le otorgó a la empresa la concesión de explotación Isabel y otros doce permisos de investigación derivados de la salida a concurso público ese mismo año de los derechos mineros caducados en la provincia de A Coruña.

Demasías


Un año después, según consta en el recurso presentado por la empresa,  Mineira de Corcoesto se hizo con los derechos de explotación de otras tres demasías, Emilita, Ciudad de Landro y Ciudad del Masma, que formaban parte del macroproyecto de extracción de oro en Corcoesto. Esta adjudicación data del 4 de junio de 2012, menos de tres meses después de que admitiese a trámite la solicitud de la mina de oro como Proyecto Industrial Estratégico (15 de marzo de 2012).

La empresa alega que para recibir estos derechos mineros se debe acreditar requisitos de viabilidad y solvencia previstos en la Ley de Ordenación da Minaría de Galicia y que, por tanto, resulta contradictorio que entonces fuese considerada positivamente y ahora se frenen  proyectos porque no se la considera solvente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad