La Xunta negociará de inmediato con las concesionarias de la Cidade da Cultura el fin de las obras

stop

Después de que el Parlamento acordase la paralización definitiva de los dos edificios pendientes

Cidade da Cultura

27 de marzo de 2013 (16:42 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado orden al conselleiro Jesús Vázquez de empezar la tramitación para cumplir con el acuerdo adoptado en la Cámara relativo a la "paralización definitiva" de los dos edificios pendientes del Gaiás, el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música. Así, se empezará a negociar "inmediatamente" con las empresas concesionarias para la resolución final de los contratos.

Fue en la pasada jornada cuando los diputados de PPdeG, AGE y BNG votaron a favor del punto de una moción impulsada por los nacionalistas en la que se instaba a "iniciar los trámites" para la paralización definitiva de ambos edificios. El PSdeG, que presentó una enmienda en la que pedía que dicha paralización fuese "sine die" para ampliar el margen de negociación de las indemnizaciones, se abstuvo.

Acciona, Copasa y OHL

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha explicado que la Xunta contactará después de Semana Santa con las adjudicatarias --dos uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por Acciona y Copasa y Acciona, Copasa y OHL, respectivamente-- para ratificar una decisión "que ya conocían", puesto que implícitamente se ratificaba en el Plan Gaiás 2012-2018 y que ahora se "explicita" de forma definitiva.

En cuanto a las indemnizaciones que supondrá para la Administración autonómica parar definitivamente los edificios y que, según los cálculos del PSdeG ascenderán a más de 18 millones de euros, el presidente se ha amparado en el "silencio prudente" y ha rechazado concretar cifras para no mermar la "capacidad de negociación" de la Xunta. Será una cuantía "mínima", ha garantizado, en comparación con los 170 millones que supondría para las arcas públicas llevar adelante los edificios.

Tiempos de crisis

"Yo defiendo los intereses de Galicia, no de las constructoras", ha agregado, si bien ha dado por hecho que las empresas entenderán que, en el actual escenario económico, ni para la Comunidad ni para Santiago es "prioritario hacer un nuevo edificio para el arte o para la música". "Y estos edificios no se van a ejecutar", ha añadido, tras justificar esta decisión en base a que él gestiona "en tiempos de crisis".

A renglón seguido, ha garantizado que la Xunta seguirá trabajando para "poner en valor" los 287 millones de euros invertidos hasta el momento en el complejo del monte Gaiás y, tras defender que él "no adjudicó en funciones" en el Gobierno de Manuel Fraga, ha señalado que la situación en el momento en el que se impulsó la obra y se dio luz verde a los dos edificios pendientes y ahora son "distintas".

Conversación con Currás

"La Galicia en la que se decidió hacer el Gaiás era la de bonanza económica, la que yo gestiono es la de la crisis", ha aseverado el presidente, quien también ha admitido que ha hablado con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, sobre este asunto. De hecho, frente a la confianza del regidor en que las obras se retomen y su rechazo a emplear la palabra "definitiva", Feijóo ha insistido en que su Gobierno no hará estos edificios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad