Las conselleiras Ethel Vázquez y Ángeles Vázquez comprueban la zona de Carballeda de Valdeorras donde Adif arrojó los vagones al río Sil / Brais Lorenzo (EFE)

La Xunta multa con 35.000 euros a Adif por tirar vagones al río Sil

El Gobierno gallego inicia un expediente sancionador contra Adif por “infracción grave” y propone inicialmente una multa de 35.000 euros

La Xunta ha iniciado un expediente sancionador contra Adif por los dos vagones arrojados al río Sil en Carballeda de Valdeorras (Ourense), procedentes de un mercancías que descarriló en la zona. Allí se desplazaron este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; y la de Infraestruturas, Ethel Vázquez; para anunciar que el Gobierno gallego propone inicialmente una sanción de 35.000 euros, aunque a lo largo del procedimiento podría elevarse hasta los 45.000 euros, el máximo tipificado para una falta considerada “grave”.  Ángeles Vázquez explicó que si los residuos detectados fueran considerados “muy peligrosos” la multa podría encarecerse.

La conselleira Ángeles Vázquez explica la sanción a Adif

La conselleira de Infraestruturas, por su parte, calificó de “insólito” el proceder de Adif al tirar los vagones al cauce del río, donde el gestor de infraestructuras ferroviarias ha empezado a trabajar para retirarlos. “No tenemos una sola explicación de cómo procedieron ni de cómo van a proceder a la retirada de vagones. Es algo insólito y sorprendente respecto a una administración pública, que somos las primeras que tenemos que ser responsables”, dijo Ethel Vázquez.

La consellería de Medio Ambiente explicó que la investigación realizada por el departamento autonómico, que desplazó a inspectores y agentes medioambientales a la zona en los últimos días, también derivó en la adopción de una medida provisional por parte de la Xunta para que Adif proceda a la retirada de los vagones y a la gestión de los residuos por parte de una empresa autorizada.

Ángeles Vázquez considera “prioritario” que se retire el material lo antes posible y se restauren los daños.

El plan de Adif para retirar los vagones

El gestor de infraestructuras ferroviarias anunció este miércoles que desmontará los vagones para transportar los restos en ferrocarril en una actuación que durará, estima, en torno a una semana. En el operativo se emplearán dos grúas de carretera de 80 toneladas, con las que se estabilizarán los vagones situados junto a la vía y que permitirán que los trabajadores y los equipos que necesiten bajen al vagón que se encuentra en la orilla del río y que, una vez desmontado, se puedan retirar las piezas.

Los operarios deberán construir un vial de acceso para vehículos de carretera, de 400 metros de longitud, para que las grúas puedan ir desde la estación de Sobradelo hasta el punto del descarrilamiento. El perímetro se desbrozará para evitar posibles incendios por el uso de maquinaria.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad