La Xunta mantendrá los privilegios de los directivos de entes autónomos

stop

A pesar de los recortes a los funcionarios, el personal directivo podrá compatibilizar dietas por asistir a consejos con sus sueldos, siempre que no sobrepasen los emolumentos de los del cargo de director general  

01 de mayo de 2012 (22:22 CET)

En Galicia, la consellería de Facenda prepara un decreto por el que se regulan “las retribuciones y percepciones económicas aplicables a los órganos de Gobierno o dirección y al personal directivo de las entidades del sector público autonómico”.

Según ha podido saber Economía Digital el personal directivo de estas entidades paralelas a la Xunta podría seguir percibiendo, además de su sueldo, dietas por asistir y preparar las sesiones de los citados órganos.

De forma específica, el decreto que se prepara manifiesta que “excepto que una ley lo autorice de manera expresa”,  la pertenencia a un órgano de gobierno o dirección o a un consejo de administración de estas entidades instrumentales “únicamente” dará derecho a cobrar “por asistencia y/o preparación de las sesiones de los mencionados órganos”.

Sin embargo, unos párrafos después, se recoge que “en aquellos supuestos en los que la ley autorice expresamente la percepción concurrente de retribuciones, cualquiera que sea su naturaleza, y de indemnizaciones por asistencia y/o preparación de las sesiones de los órganos colegiados de gobierno, dirección y administración de las entidades instrumentales", no se podrá percibir un importe anual conjunto por los dos conceptos que supere la retribución anual que se establezca para un director general según la ley de presupuestos autonómica.

Indignación de los sindicatos

Fuentes sindicales sostienen que no es justo que la Administración premie con dietas al personal directivo de estos entes “por hacer su trabajo” mientras que "castiga a los funcionarios con contínuos recortes".

Por otro lado, todas las normas que atañen a este tipo de cargos directivos no pasan por una negociación entre Administración y sindicatos, sino que son aprobadas directamente en el Consello de la Xunta.

“Lo único que establecen para estos cargos es que entre sus retribuciones actuales y las indemnizaciones por asistencia a los consejos de administración no podrán cobrar más del sueldo marcado para un director general. Hombre, la verdad es que sería vergonzoso que fueran a cobrar más”, apuntan a este diario fuentes sindicales. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad