La Xunta intervendrá los ayuntamientos al borde de la quiebra “como último recurso”

stop

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, garantiza la ayuda del Ejecutivo gallego y pide “responsabilidad” a los alcaldes

30 de mayo de 2012 (14:50 CET)

La Xunta promete ayudar a los ayuntamientos gallegos al borde de la suspensión de pagos. Así lo afirmó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien admitió que existen concellos que están viviendo “una situación muy complicada”. Sobre las fórmulas de actuación, el Gobierno gallego apuesta por “estimular la cooperación”. De momento, la “intervención” es el último recurso.

Tras un acto del PP, Rueda aseguró que no es un secreto para nadie que “hay ayuntamientos en situación complicada”. Según el también secretario general del PpdeG, algunos de los municipios con problemas intentaron acogerse al plan de ajuste estatal pero sus propuestas fueron “rechazadas” en los plenos, “a veces más por criterios políticos que por criterios objetivos”.

Foz y Ponteareas

Ayer la Xunta puso nombres a algunos de los ayuntamientos en apuros: habló de Foz y Ponteareas en concreto. Por descontado, se encuentra el concello ourensano de Os Blancos, donde su regidor directamente ha pedido ya la intervención de la Xunta.

Rueda fue más precavido y no quiso dar nombres. Pidió “responsabilidad” a los dirigentes municipales y aseguró que el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Estado beneficiará “en poco tiempo” a autónomos y pequeñas empresas de la comunidad.

215 millones para los concellos gallegos

En total, Galicia recibirá del Gobierno central alrededor de 215 millones de euros para hacer frente a alrededor de 122.000 facturas.

En cuanto a la situación de Os Blancos, Rueda explicó que, de momento, se han mantenido reuniones con el alcalde, al que se le ha pedido información económica para ver “cómo llegó el municipio a esa situación que expone”.
“Hay que ver cuáles son las responsabilidades y ver qué medidas se pueden tomar, que n o pasan solo por lo que pide el alcalde. Puede habler otras”, zanjó el conselleiro de Presidencia.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad