La Xunta insta a NCG a reabrir el arbitraje

stop

El Gobierno gallego ha realizado una petición “formal” al FROB y a Novagalicia

11 de septiembre de 2013 (13:28 CET)

La Xunta quiere reabrir el arbitraje para los afectados por preferentes de las antiguas cajas gallegas. El Ejecutivo gallego ha confirmado que solicitó “formalmente” al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el propietario de Novagalicia, y a la propia entidad presidida por José María Castellano la reapertura de la vía del arbitraje.

En concreto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo alusión al arbitraje administrativo, o bien, al arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas presentadas como solución para los afectados por estos productos complejos. Por ello, insta a reabrir esta vía para que entre "el 75 y el 80 por ciento" de quienes tienen "atrapado su dinero" puedan recuperarlo.

Que NCG siga vinculada a Galicia


Feijóo también ha asegurado que trabajará para que Novagalicia continúe “vinculada” a Galicia cuando finalice su proceso de privatización y para que "priorice" el crédito a empresas y familias gallegas.

Ha replicado así a las críticas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprobado al presidente que "no actúe" para evitar "la venta a precio de saldo" del banco gallego.

Proteger las colecciones de arte

El Ejecutivo autonómico también ha iniciado los trámites para la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las colecciones de arte de las antiguas cajas, ahora en manos de Novagalicia Banco y de la Fundación Novacaixagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad