La Xunta insiste en que Galicia dirá adiós a la recesión en 2014

stop

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, prevé que baje el paro en Galicia y aumente el PIB

Núñez Feijóo y Helena Muñoz en un Consello da Xunta | EFE

24 de noviembre de 2013 (19:40 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, prevé en 2014 "una mejora de las tasas de desempleo por primera vez en los últimos años" y espera "una vuelta a la senda del crecimiento positivo.

Así se manifestó en una entrevista en la Cadena Ser este domingo, reiterando las previsiones realizadas hace casi tres meses, justo después de aprobar el déficit autonómico para este año. Entonces, la Xunta estimó que en 2014 la economía gallega crecerá un 0,6%, una décima "mejor" que la media del conjunto de España y que el próximo año finalizará con una tasa del paro del 22,2%, dos décimas menos que al final del año en curso.

Muñoz se reafirmó en estas estimaciones aunque pidió prudencia. “Tenemos un moderado optimismo de que las cosas están empezando a cambiar", señaló. En este sentido, cree que "es evidente que todavía los ciudadanos pueden no haber notado ese cambio de tendencia".

Céntimo sanitario e IRPF

Este lunes el Parlamento acoge el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos gallegos, y Elena Muñoz reitera que las cuentas de 2014 "son de estabilización" con una bajada de "sólo el 1 por ciento" respecto al año anterior.

Ha vuelto a defender las cuentas gallegas, así como la política fiscal de la Xunta, y, en concreto, ha justificado el céntimo sanitario para "homologar" estos tipos impositivos "al resto de comunidades y "manteniendo el tipo cero para usos especiales".

Sobre la rebaja del IRPF a las rentas bajas, Elena Muñoz ha valorado que "no es pequeña", ya que "afecta al 70 por ciento de los contribuyentes". Así, ha dicho que al Gobierno le "gustaría tomar nuevas medidas de rebaja fiscal", pero su "responsabilidad es garantizar los servicios públicos".

Venta de NCG


En lo tocante al proceso de venta de Novagalicia Banco, Muñoz se ha limitado a decir que "ahora es el momento de las entidades que han demostrado que tienen interés en el banco de hacer sus ofertas". Así, ha reiterado lo apuntado por parte del Gobierno gallego en las últimas semanas de que "una vez que se vean las ofertas que se presentan" la Xunta "opinará en consecuencia". Por ello, están "a la expectativa".

Con todo, ha dejado claro que "a los gallegos les interesa tener una entidad que esté preocupada por las empresas y los intereses gallegos", que "esté dispuesta a dar crédito", así como que "centre en Galicia" su actividad. Además, reclama que la entidad que se haga con Novagalicia "no olvide" que "hay una parte muy importante que es la obra social que realizaban las antiguas cajas de ahorros, que es importantísimo que se mantenga".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad