La Xunta insiste en la fusión de municipios

stop

Garantiza apoyo económico a los ayuntamientos que decidan fusionarse o concentrar servicios

09 de noviembre de 2012 (13:07 CET)

El Gobierno gallego quiere seguir potenciando las fusiones entre municipios durante la próxima legislatura, después de que en el mandato que ahora se cierra se iniciase esta experiencia en los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras.

La Xunta confía que esta fusión comience a ofrecer resultados, en términos de ahorro en el gasto público de los consistorios, en los próximos años y que sean más los municipios que se sumen a la iniciativa. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha garantizado a los ayuntamientos que tendrán el apoyo económico de la Xunta para llevar a buen término el proceso. “Habrá voluntad política y presupuestaria para respaldar a aquellos que quieran tomar la iniciativa de la fusión”, afirmó. Del mismo modo, también serán bien vistos por el Gobierno gallego los consorcios de servicios --como el que han puesto en marcha los ayuntamientos de Dodro, Padrón y Rois en los servicios de emergencias-- para mejorar la gestión en la prestaciones municipales.

Padrón rechaza la fusión

La inciciativa emprendida por Dodro, Rois y Padrón para gestionar en consorcio los servicios de emergencias no desembocará, sin embargo, en una fusión. El alcalde de este último ayuntamiento, Antonio Fernández Angueira, ha rechazado convertir estas tres localidades en un único término.

"Cada ayuntamiento tiene su identidad", ha manifestado el regidor de Padrón, quien ha señalado que eso serían "palabras de futuro" y quien ha remarcado que ahora lo que van a hacer es "empezar a trabajar juntos y dar un mejor servicio a la gente". "Ahora mismo la fusión no toca", ha resuelto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad