La Xunta ingresará con el céntimo sanitario ocho millones más de los que perderá con la rebaja del IRPF

stop

El presupuesto de la comunidad para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, un 1,1% menos

Alberto Núñez Feijóo preside el Consello de la Xunta | E.P,

18 de octubre de 2013 (22:26 CET)

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas de 2013. Un 1,1% menos, según anunció este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario destacó que el 80% del presupuesto se destinará a “gasto social”. La capacidad de gasto no financiero se situará en niveles próximos a 2006.

Primer año de la crisis con crecimiento


Las previsiones son que 2014 sea el primer año en el que la comunidad registre un crecimiento de la economía desde el principio de la crisis. Se estima un incremento del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB). El Gobierno gallego también cree que la tasa de paro se reducirá en medio punto, hasta situarse en el 21,7%, frente al 22,2% calculado para el fin de este año.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado que las mejoras en la estimación del PIB y el paro se deben a que en los últimos meses los organismos internacionales han recalculado sus previsiones al comportarse la economía “mejor de lo previsto”. “La recesión es menor en Galicia, esperamos también que el crecimiento sea mayor que en el resto del Estado”, indicó.

Rebajas fiscales

Durante la presentación de las cuentas autonómicas, Feijóo ha cifrado en 116 millones de euros el impacto de las rebajas fiscales aprobadas desde 2009, cuando entró en la Xunta de Galicia. Igualmente, ha calculado en 45 millones el impacto que tendrá la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, medida anunciada por todo lo alto durante el debate del estado de la Autonomía, esta semana.

No obstante, el impacto en las arcas públicas no tendrá mayores repercusiones ya que las previsiones “prudentes” de la Xunta, según explicó hace unos días el conselleiro Alfonso Rueda, pasan por ingresar 53 millones de euros con el alza del céntimo sanitario. La medida hará que a partir del enero próximo el litro de gasolina se encarezca en 2,4 céntimos, y el de gasoil en 3,6 céntimos. Lo recaudado se destinará integramente a gasto social, según el Gobierno gallego.

Con los nuevos planes de lucha contra el fraude, el Ejecutivo gallego también espera recaudar otros 50 millones de euros.

Caída de ingresos

Muñoz ha detallado que la caída de ingresos será de 229 millones de euros el próximo año, un 2,9% menos que en 2013, debido fundamentalmente a las aportaciones derivadas del sistema de financiación autonómica. En concreto, las transferencias corrientes representan la mayor caída en términos absolutos, con 358,5 millones, un 15,5% menos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad