La Xunta ingresa los pagos atrasados a centros para discapacitados

stop

Fademga indica que muchos trabajadores no pudieron percibir sus nóminas por la demora de 120 días

Los jóvenes empiezan a ser minoría en Galicia

06 de agosto de 2012 (18:54 CET)

La Consellería de Traballo e Benestar ordenó este lunes el pago de las subvenciones atrasadas a las asociaciones que gestionan centros de asistencia a personas que sufren discapacidades y están aglutinadas en Fademga, que indica que las distorsiones en el pago han hecho que muchos trabajadores no pudiesen percibir sus nóminas.

A pesar de que el Gobierno gallego defiende a diario sus buenos números, el fin de semana Fademga salió a la palestra a denunciar que muchas asociaciones que gestionan centros de asistencia a discapacitados llevaban sin cobrar regularmente desde marzo.

Problemas de tramitación

La Consellería de Traballo asegura que la demora en los pagos no se debe a la falta de liquidez sino a “un problema de tramitación”, pero que el abono de las ayudas institucionales ya ha sido priorizado y se ha llevado a cabo este mismo lunes.

Fademga está compuesta por 41 asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual. Aseguran que 37 de las mismas fueron las que sufrieron una demora en los pagos de 120 días por una cuantía que estiman en cuatro millones de euros.

La Xunta puede retrasarse

El presidente de Fademga, Eladio Fernández Pérez, explica que la Xunta “pagaba antes” hasta marzo, pero fue a partir de ese mes cuando “empezaron a retrasarse”. En cualquier caso, la Xunta dispone de la opción de demorar sus pagos hasta los dos meses, aunque hasta el momento nunca había echado mano de esta posibilidad.

Fademga indica que desde este lunes ya se han comenzado a recibir importes, aunque aún faltan por abonar partidas “de educación o de centros especiales de empleo”.

El colectivo Fademga asegura que todas las asociaciones que lo conforman en Galicia dan servicio a más de 4.500 personas y trabajo a más de 1.300. “Ante la situación que hemos vivido algunas entidades han tenido que retrasar el pago de nóminas a sus empleados e incluso algunas podrían verse abocadas al cierre”, indicó.

Entidades en peligro

“La superviviencia de algunas entidades está en peligro, sobre todo el próximo año debido a los recortes acumulados”, indica Eladio Fernández.

Esta denuncia de impagos ha sido aprovechada por los grupos que confirman la oposición para cargar contra la Xunta.
La coordinadora de Benestar de la Executiva del PsdeG, Margarita Pérez, demandó a la Xunta que “no traslade los ajustes de caja a los sectores más débiles de la sociedad”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad