La Xunta informará cada mes de los procesos de arbitraje

stop

El PPdeG rechaza crear una comisión de seguimiento de los laudos en el Parlamento

Protesta de afectados por preferentes en A Coruña | Cabalar/EFE

05 de marzo de 2013 (20:48 CET)

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado este martes una proposición no de ley para que la Xunta informe mensualmente de la evolución de los arbitrajes en Galicia. Ha sido la respuesta a una petición más ambiciosa de los grupos de la oposición, que solicitaron activar una comisión de seguimiento de los laudos en el seno de la Cámara autonómica, una propuesta que partió de los propios afectados.

Los populares han considerado, sin embargo, que los arbitrajes ya estarán presentes en la comisión de investigación sobre la bancarización de las cajas de ahorro. Por lo que se han limitado a instar a la Xunta para que presente un resumen de solicitudes y resoluciones mensualmente en el Parlamento.

El portavoz del Partido Popular, Pedro Puy, recordó que ya existe una comisión sobre los arbitrajes en el seno del Congreso, que pactaron socialistas y populares.

Críticas de la oposición


Puy aseguró que la Xunta mantiene un contacto permanente con los afectados por preferentes y que, en ningún momento se dejó a los tenedores de estos productos “huérfanos”. Argumento que rechazaron frontalmente los grupos de la oposición.

Pero para el portavoz socialista, Abel Losada, la postura de la Xunta es "numantina y deshumanizada" al "bloquear" esta comisión, lo que a su entender, significa que los estafados por las preferentes "carecen de interlocución y no tienen a quién acudir".

Su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que esta comisión fue suscrita porque "la demandaban" los afectados por las preferentes, que "denuncian que no se están siguiendo criterios objetivos" y que, ante casos iguales, existen "tratamientos distintos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad