La Xunta indica que las cuentas de 2010 fueron avaladas por el CPFF y el Gobierno de Zapatero

stop

Ante las críticas, insisten en que no desviaron fondos para tapar el déficit

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

09 de octubre de 2012 (17:31 CET)

La Xunta se ha apresurado a desmentir la información de la edición gallega del diario El País, que asegura que el Ejecutivo gallego movió 400 millones de euros de las cuentas de 2010 a 2011 con el objetivo de camuflar el déficit estatal. La información indica que este hecho fue detectado por el Consello de Contas en un informe instruido por José Antonio Orza, quien fue conselleiro de Economía con Fraga.

Así, y luego de las críticas que este martes han vertido los grupos de la oposición a este repecto, el departamento de Facenda han indicado que las cuentas de la Xunta correspondientes al ejercicio de 2010 fueron avaladas tanto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como por el Ejecutivo central de aquella época, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

“No hubo informe”

Del mismo modo, aseguran que el Ejecutivo no aprobó ningún informe relativo a las cuentas de 2010, sino que tan solo existe un borrador “sujeto a las alegaciones de la Xunta, por lo que el resultado es provisional”.

“El propio órgano fiscalizador admite en ese borrador que el efecto del cómputo de los gastos es neutro e, igualmente, indica de forma expresa que no afecta al resultado del déficit. De hecho, el Consello de Contas en ningún caso cuestiona el cumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad en el 2010”, indica Facenda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad