La Xunta expedienta a Estela Eólica, que aún conserva sus megavatios

stop

El sector eólico asegura que el de la incineradora no será el único proyecto que se quede sin realizar

Parque eólico de Iberdrola en EEUU

26 de septiembre de 2012 (01:00 CET)

La Consellería de Economía e Industria ha iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa Estela Eólica debido al “incumplimiento” de los compromisos que adquirió y por los que resultó adjudicataria de megavatios eólicos en el último concurso de la Xunta.

Este grupo gallego vinculó la consecución de megavatios a la creación de una planta de reciclaje en el sur de Galicia, que según el plan presentado movilizaría 230 millones de euros, además de crear 250 empleos directos.

La crisis del sector


Sin embargo, ante la falta de concreción del proyecto, la Xunta ha decidido abrirle un expediente a la empresa y llevarse la planta de reciclaje al concello de Cerceda, donde Estela Eólica ya no tendrá nada que ver con la construcción..

Para muchos, el caso de Estela Eólica viene a reflejar la mala salud que atraviesa el sector eólico gallego después de la retirada de la primas a la generación de energía renovables por parte del Ministerio de Industria este año, y a la espera de la posible aplicación de una tasa a la generación con el objetivo de aliviar el déficit tarifario.

Impuesto de transmisiones

“Los proyectos industriales están en entredicho. Primero porque no hay créditos para financiarlos y segundo porque con la retirada de primas y los distintos gravámenes, nadie va a hacer algo para perder dinero”, opinan fuentes relacionadas con empresas eólicas en Galicia.

“Las empresas siguen realizando toda la tramitación de los planes eólicos hasta llegar al punto en el que se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales, y ahí se paran”, añaden. Y es que otras de las reclamaciones de las empresas eólicas son los tributos que les aplica la Xunta, como este en concreto y el canon eólico, este o no en funcionamiento el parque en cuestión.

Optimismo de la Xunta

Sin embargo, el Gobierno autonómico continúa optimista con respecto al desarrollo del último concurso eólico. En un comunicado, la consellería de Economía indicó que los proyectos de las empresas que participaron en el concurso “siguen avanzando” tanto en las tramitaciones administrativas como en las presentaciones de sus proyectos industriales asociados, que suman hasta la fecha “360 millones de euros en movilización de inversiones y la creación de 580 empleos”.

Desde la consellería, aseguraron a Economía Digital que tan solo se ha expedientado a dos proyectos más de muy pequeña embergadura (de 6 y 12 megavatios) por no justificar el cumplimiento de sus planes.

Otro proyecto

Pero, ¿perderá Estela Eólica los más de 180 megavatios que consiguió en el último reparto? A pesar del expediente, parece que la Xunta le dará otra oportunidad a la empresa con el fin de que no abandone los proyectos de sus parques.

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, explicó que Estela Eólica puede presentar su defensa” al expediente abierto o “presentar otro plan industrial que tenga las mismas condiciones y los mismos importes”. De lo contrario, sí perderá la adjudicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad