Dos personas pasean por A Coruña con mascarillas / M. Dylan (Europa Press)

La Xunta exige entrar en fase 3 y movilidad entre provincias

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "Galicia lleva diez meses partida en cuatro sin motivo"

La Xunta de Galicia pone nuevos deberes al Gobierno central. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que planteará la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la "gobernanza absoluta" de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia se prevé que entre a partir del lunes 8 de junio.

Así lo ha confirmado Núñez Feijóo en su rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el propio Pedro Sánchez, que confirmó que la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las comunidades autónomas en la sexta prórroga del estado de alarma, si bien Moncloa ha matizado que será el Estado el que se reserve el control de la movilidad.

“Diez semanas partida en cuatro”

Feijóo ha aseugrado que exigirá esta medida para poner fin al “error continuado" de que Galicia lleve "diez meses partida en cuatro sin motivo" una vez superado el pico de la pandemia, una cuestión que "no tiene ninguna razón epidemiológica". "Las cuatro provincias estamos en la misma fase, tenemos prácticamente la misma situación epidemiológica. La realidad social y económica reclama la posibilidad de que las ciudades puedan tener flujos entre ellas", ha insistido.

Además, el titular de la Xunta ha planteado, durante la videoconferencia, la recuperación de los desplazamientos habituales entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que "no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas", al tiempo que ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina. "Lo lógico es que la circulación se mantenga cuando la situación epidemiológica es igual", ha subrayado posteriormente, para apoyar sus demandas.

Eso sí, ha calificado como "lógico" que la circulación de personas entre comunidades en una fase distinta sea una competencia que "corresponde al Gobierno central". Así, y a pesar de que él asumiría la gestión de la desescalada, un presidente autonómico solo puede "pedir" el cierre de autovías y aeropuertos a ciudadanos de territorios en una situación peor con respecto a la pandemia.

Avala el pase a fase 3

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a poner estas exigencias de la mesa al dar casi por hecho que Galicia avanzará fase 3 el próximo lunes. Será durante los primeros días de esta semana la Consellería de Sanidade solicitará el avance de las provincias gallegas a la fase 3 de la desescalada. Para justificarlo, ha valorado que solo el 0,49% de las camas hospitalarias de toda Galicia están dedicadas a pacientes de Covid-19 y que la tasa de contagios en la Comunidad es de 0,89 por cada 100.000 personas, mientras en toda España es del 6,01.

"Este dato es contundente entendemos, para que Galicia pase a la fase 3", ha sentenciado, aunque ha apuntado que "cosa distinta" será si se produce un rebrote en próximos días, por lo que ha llamado a extremar la prevención durante estas semanas y ha advertido de que "algún ayuntamiento" ha denunciado la "notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas", precisamente una causa que influyó "en buena parte" para el inicio de la pandemia en Galicia durante comienzos de marzo.

Tras incidir en que Galicia "tiene que tener la seguridad de que los rebrotes de otras comunidades" no influyan en su territorio, ha abordado la necesidad de que haya un protocolo estatal único frente a rebrotes, un riesgo que existe desde "hace mucho tiempo" pero que podría acrecentarse con la entrada del turismo nacional e internacional, este último a partir del 1 de julio.

No en vano, ha recordado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya tiene su propia hoja de ruta para saber "cómo actuar" frente a un rebrote "en una ciudad, en una parroquia o en una mancomunidad". Su petición de protocolo único, ha incidido, es que el de Sanidade "case" con el del resto de España a efectos de definir "qué es un rebrote".

Precisamente, con la vista puesta en el turismo y preguntado sobre la posibilidad de establecer corredores seguros, Feijóo se ha mostrado favorable a tener "una aplicación informática unida a la historia clínica" de cada paciente para que en los aeropuertos se pueda conocer "una trazabilidad de la infección en cada pasajero" que acude a un lugar.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad