La Xunta exige carga de trabajo a Navantia y que distinga a los astilleros más competitivos

stop

El Gobierno gallego remitirá a la SEPI propuestas para incluir en el futuro plan estratégico

27 de noviembre de 2013 (13:09 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno remitirá a la SEPI propuestas para incluir en el futuro plan estratégico de Navantia, entre las que incluye la petición de que se realice un balance financiero específico, de ingresos y gastos, de los astilleros de la ría de Ferrol y los de Cartagena y Cádiz. El objetivo, diferenciarlos y medir el grado de eficiencia de cada uno.

En la sesión de control que alberga este martes la Cámara gallega, Feijóo también ha concretado que otra de las propuestas será "distinguir" la construcción militar y la civil en Fene y en Ferrol, respectivamente. En tercer lugar, la Xunta propondrá "profundizar" en las reparaciones y construir el dique flotante comprometido.

O carga de trabajo o dique flotante

"No cambiamos, señoría: o carga de trabajo o dique flotante", ha trasladado el presidente gallego a la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien le ha calificado de "iletrado y mentiroso", al tiempo que le ha instado a "pedir disculpas" a los trabajadores del naval y a la sociedad gallega por el "fraude electoral" de los compromisos de Pemex.

Antes de que Feijóo anunciase las propuestas que remitirá a la SEPI, Díaz le ha instado a oponerse al "plan de ajuste" que, ha advertido, ésta prepara para Navantia, y también le ha exigido que explique la postura de los diputados que rechazaron en Madrid "apoyar iniciativas de Izquierda Plural" a favor del naval.

"¿Creen que es serio que le acaben de adjudicar un contrato de 86 millones a Gas Natural para que lleve todos los centros de la Xunta y tengan la desvergüenza de perder los gaseros que se van a hacer en el Sur de Asia?", ha interpelado también la parlamentaria, para añadir que los astilleros precisan "carga de trabajo ya" y que, en cualquier caso, no basta con dos floteles.

Barreras

Frente a ello, el presidente gallego ha rechazado que Díaz pueda hablar "en nombre de los trabajadores" y ha destacado el trabajo en México del conselleiro de Economía, Francisco Conde, a quien la diputada se ha referido como "el conselleiro ausente" antes de acusar a la Xunta de de "malvender" la tecnología de Barreras "por 5,1 millones de euros".

"Ni en la comarca de Ferrol ni en la Vigo somos imbéciles", ha espetado, a lo que Feijóo ha respondido que los trabajadores "valoran" la entrada de Pemex en Barreras. "Y usted dice que es una barbarie que un astillero sin carga de trabajo y sin capacidad financiera ni para avalar pedidos pase el 51 por ciento de su capital a la cuarta petrolera del mundo manteniendo en la presidencia del astillero a un vigués", ha lamentado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad