La Xunta evitar dar el nombre del astillero que pretende Pemex

stop

La petrolera mexicana está dispuesta a entrar en una empresa del sector de la ría de Vigo

18 de abril de 2013 (21:00 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado esta jueves que Pemex está en “negociaciones avanzadas” con el astillero de la Ría de Vigo en cuyo accionariado pretende entrar y ha reiterado su confianza en que el sector naval gallego pueda participar del contrato de 240 millones de dólares que adjudicará la petrolera mexicana para renovar su flota menor.

A pesar del anuncio, Feijóo sigue omitiendo el nombre del astillero en el que pretende entrar Pemex, si bien distintas voces apuntan a que puede ser Barreras. El mandatario gallego ha defendido que hay negociaciones abiertas y que supondría una “oportunidad histórica”.

Facilitar contratos

Feijóo ha explicado que, en la comida preparatoria que mantuvo con el director de Pemex, se abordó "una propuesta concreta" para participar en un astillero de la comunidad y que él mismo transmitió al presidente de dicho astillero el interés de la empresa pública mexicana en invertir y de cómo este paso supondría "facilitar más contratos para el futuro" y podría garantizar puestos de trabajo.

Aunque ha evitado concretar "porcentaje, precio o condiciones" del memorándum que está en negociación porque corresponde hacerlo a las partes, Feijóo sí ha señalado que, si se cumplen las pretensiones de la petrolera mexicana, "la propia empresa sería del grupo Pemex y no sería necesario licitar los barcos", lo que facilitaría la carga de trabajo.

Mercado estratégico

"Conseguimos afianzar y ampliar acuerdos en un contexto de crisis generalizada en España", ha celebrado Feijóo, quien ha remarcado lo safisfechos que están tanto él como el titular de Industria, Francisco Conde, por los resultados de su viaje institucional a México, el país "más importante" para Galicia "desde el punto de vista económico y de la internacionalización".

Así, ha destacado que México es "un gran mercado", junto con Brasil, para buscar oportunidades y ha ejemplificado con su crecimiento "año a año" en términos agregados, con un incremento superior al 5% del PIB. Por ello, ha indicado que su agenda en este país, con encuentros "privados" con algunos de los principales emprendedores, se centró en buscar nuevas vías de negocio, con especial atención al sector naval.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad