La Xunta estudia la instalación de una planta de gas en el polígono Santa Comba

stop

Energía y Minas defiende, no obstante, el emplazamiento previsto en la parroquia de Mourelle

11 de julio de 2014 (17:25 CET)

El director xeral de Industria, Energia y Minas, Ángel Bernard Tahoces, ha avanzado que “averiguará” si “hay espacio disponible con la idoneidad técnica necesaria” para la instalación de una planta de gas en el polígono industrial de Santa Comba (A Coruña) aunque ha defendido que la ubicación prevista en la parroquia de Mourelle “cumple estrictamente” la normativa.

Así lo ha destacado este viernes durante su intervención en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, tras ser cuestionado por la diputada del BNG Ana Pontón sobre el rechazo de los vecinos al emplazamiento de una planta compacta de almacenamiento y regasificación de gas natural líquido en esta parroquia de Santa Comba.

Distancias mínimas

Al respecto, el director xeral ha recordado que su departamento dictó, recientemente, una resolución que anula la aprobación del proyecto de ejecución de esta infraestructura tras detectar "un defecto formal" en su tramitación. Con todo, ha defendido que su emplazamiento "cumple estrictamente" con las "distancias mínimas" respecto a las viviendas que recoge la normativa y ha asegurado que, en estos momentos, "no existe en el polígono ninguna parcela con la idoneidad técnica necesaria para su instalación".

Esta cuestión ha sido criticada por la parlamentaria del Bloque, quien ha lamentado que "si no hubiese movilización social" frente a la construcción de la planta, su expediente "seguiría para delante" con una "tramitación que vulnera la legalidad vigente". "Le pedimos que, desde su responsabilidad en esta materia, escuche a los vecinos y defienda el interés público, y no el de las empresas", ha reclamado Ana Pontón.

Gas Natural sigue buscando

"Está anulada la resolución del proyecto de ejecución, por lo que Gas Natural está buscando un nuevo emplazamiento y yo trataré de averiguar si, como dice, hay espacio disponible en el polígono y si tiene la idoneidad técnica para albergar una planta de estas características", ha insistido el director xeral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad