La Xunta, en alerta: "Puede haber empresas gallegas" en los papeles de Panamá

stop

Facenda "estará a lo que resulte" de las investigaciones, pero recuerda que la competencia es exclusiva de la Agencia Tributaria a nivel estatal

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

en A Coruña, 05 de abril de 2016 (12:54 CET)

La Xunta de Galicia, a través del conselleiro de Facenda Valeriano Martínez, ha señalado que estará alerta ante el hecho de que "puede haber ciudadanos o empresas gallegas" en los llamados 'papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Martínez, en respuesta a la pregunta de si la Xunta había realizado algún tipo de averiguación para conocer en qué medida hay gallegos involucrados en este asunto, recordó que estas "en principio son competencias que están radicadas en la Agencia Tributaria en el nivel estatal", por lo que ha apelado a "esperar" a que trabajen los responsables de este organismo.
 
"En la medida en que ese avance va a ser relativamente difícil que pueda tocar lo que son las competencias de la comunidad", lo que "no quiere decir que no haya personas o sociedades que puedan estar radicadas" en Galicia, apuntó el conselleiro.

A la expectativa

Interrogado sobre si a Galicia le interesa conocer esos datos, Valeriano Martínez afirmó que "cómo no", y ha dicho que "como parte integrante de España, donde se siente muy cómodo", el Gobierno gallego "estará a lo que resulte de las investigaciones y del desarrollo normal que va a hacer la Agencia Tributaria Estatal, como viene haciendo en otros casos". "Estaremos muy a la expectativa, pero sabiendo que esa iniciativa no es de la Xunta", remarcó.

En este sentido, acerca de la capacidad para actuar en este tema de la Axencia Tributaria, reiteró que "es cuestión de competencias", y que estas en concreto son "propias y exclusivas del estado". "Cuando se desarrollen, puede haber ciudadanos o empresas gallegas y estaremos para ver lo que sucede, pero verdaderamente no son competencias autonómicas las que tenemos que activar en este momento", insistió Martínez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad