La Xunta eleva su techo de gasto por primera vez desde 2009

stop

El gasto máximo para 2015 se situará en los 8.436 millones, 46 más que este año

Feijóo y la conselleira Elena Muñoz en el Parlamento | EFE

01 de agosto de 2014 (15:26 CET)

No se han marchado todavía las vacas flacas, pero la Xunta comienza a poner fin al largo periodo de ajuste en el gasto público que ha protagonizado el mandato de Núñez Feijóo en San Caetano. Siguiendo la hoja de ruta marcada por el presidente en esta legislatura, que preveía dos años de contención y otros dos de leve crecimiento, justo los anteriores a las próximas elecciones, el Consello da Xunta ha situado este viernes el techo de gasta en 8.436 millones.

Supone 46 millones más que los recogidos en el presupuesto de este año y, por tanto, es el primer incremento significativo desde 2009. La capacidad de gasto de la Xunta se incrementó también en 2012 pero apenas un 0,2%. Es decir, permaneció prácticamente plano.

Menos deuda, menos paro

Núñez Feijóo apuntó que el incremento no conllevará un mayor endeudamiento para las arcas públicas ya que, de hecho, la deuda se reducirá en 2015.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también comparte el optimismo. Las estimaciones de la Consellería sitúan la tasa de paro en el próximo ejercicio en el 20,3%, alta todavía, pero por debajo de la actual en 1,4 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad