La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó el año pasado la nueva fase del Plan de Transporte Público de Galicia, acompañada del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro

La Xunta duplica la cobertura del transporte público de Galicia

El Plan de Transporte Público de Galicia duplicará la cobertura para que el 97% de la población tenga una parada de bus a menos de 1.000 metros de su casa

La Xunta prepara la reordenación y modernización del sistema público de transporte de viajeros por carretera. El Gobierno gallego destinará cerca de 730 millones en la próxima década a este servicio, que permitirán duplicar la cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús.

El nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, una herramienta fundamental para la movilidad en el rural, supondrá 61 millones de quilómetros de servicio de autobús cada año, más del doble que la cobertura existente hace tres ejercicios, cuando la Xunta inició su renovación.

Esta iniciativa del Gobierno gallego persigue garantizar un acceso igualitario al transporte, de manera que los precios se calculan en función de la distancia más corta entre origen y destino del viajero, sin tener en cuenta el recorrido del autobús ni los transbordos.

Tarjeta de Transporte Metropolitano y Tarxeta Xente Nova

El Plan de Transporte Metropolitano no sólo ampliará la cobertura del servicio, sino que también extenderá a toda Galicia las ventajas que ofrece a sus usuarios la Tarjeta de Transporte Metropolitano (PMT) y la tarjeta Xente Nova. Con esta última los menores de 19 años pueden viajar de manera gratuita.

Una vez el plan esté completamente desarrollado, el 97% de la población de Galicia contará con una parada de autobús a menos de 1.000 metros de su domicilio.

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Tarjeta de Transporte Metropolitano

Tarxeta Xoven

Tarxeta Xente Nova

Los nuevos servicios: transporte compartido y bajo demanda

A través de este plan, la Xunta continuará extendiendo las nuevas modalidades del transporte compartido y bajo demanda que se introdujeron en 2017. Ambos servicios pretenden ampliar la cobertura en zonas donde no llegaba el transporte público, fundamentalmente en el rural, y mejorar la eficiencia de la red al disminuir los asientos vacíos.

El Plan de transporte permitirá dar continuidad a más de 3.000 puestos de trabajo, entre conductores y acompañantes

El transporte compartido permite que en determinadas rutas los vecinos puedan utilizar las plazas vacías del autobús escolar, siempre con un servicio de acompañante para los alumnos.

Los servicios bajo demanda se pusieron en marcha como respuesta a la elevada dispersión y envejecimiento de la población. El transporte se adapta a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de recorrido como en cobertura territorial.

Para utilizar este sistema, los interesados deben llamar al teléfono 988 68 78 00 y hacer la reserva antes de las 20 horas del día laboral anterior al que desean viajar. Los horarios y servicios del transporte bajo demanda se pueden consultar en la página web www.bus.gal.

Autobuses

Estación de autobuses de A Coruña

Un plan dialogado y abierto a la participación

Para el desarrollo del Plan de Transporte Público de Galicia, la Xunta inició un proceso de diálogo y participación pública a través de cientos de encuestas a usuarios y entrevistas con los ayuntamientos para elaborar los mapas de líneas.

La apuesta del Gobierno gallego fue la de realizar encuentros en cada municipio para conocer sus demandas y lograr un transporte público adaptado a las necesidades reales de la población.

Preservar los 3.000 empleos

El plan blinda la creación y consolidación de empleo al garantizar la subrogación de los trabajadores que están prestando los servicios. El proyecto permitirá dar continuidad a más de 3.000 puestos de trabajo, entre conductores y acompañantes

El Plan de Transporte Público de Galicia está adaptado a las características del tejido empresarial. El sector está conformado en Galicia mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, los contratos de transporte están dimensionados de manera que las empresas de pequeño y mediano tamaño puedan acceder a ellos en solitario o formando UTE.

Un artículo de Economía Digital para la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade

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